Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

martes 7 de marzo de 2017

El sector de carretera de FSC-CCOO por la defensa del trabajo; con los estibadores

El sector de carretera de la FSC-CCOO quiere mostrar su rechazo a la reforma propuesta por el Gobierno porque va mucho más allá de los requisitos para adecuar la legislación española al derecho de la Unión Europea, y supone abrir las puertas al "dumping social" y a trabajo más precario en los puertos españoles, tal y como ya está ocurriendo en otros sectores de actividad como el de transporte por carretera.

CCOO, junto a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y resto de sindicatos del sector, han convocado jornadas de huelga y paros del colectivo de estibadores, en todos los puertos españoles, para los días 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.

El motivo de la convocatoria es la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2017, de 24 de febrero, como consecuencia de la sentencia del TJUE, que da libre entrada a las empresas privadas en la gestión de los recursos humanos del sector y que provocará un ERE extintivo a los 6.000 estibadores españoles,  además de degradar las condiciones de trabajo del sector, con grandes bajadas de salario así como permitiendo la aparición de las ETT¿s y del trabajo por horas.

Desde el sector se quiere mostrar la repulsa al linchamiento mediático que está sufriendo el colectivo de estibadores por defender sus condiciones de trabajo. El trabajo de la estiba, lejos de ser un privilegio, goza de unas condiciones dignas conseguidas gracias a una fuerte afiliación sindical desde hace décadas, y a los acuerdos pactados entre los representantes de los trabajadores y la patronal de la estiba.

Igualmente muestra su apoyo y solidaridad al colectivo de estibadores en la defensa de sus derechos laborales, claro ejemplo de cómo las y los trabajadores deben organizarse tanto para mejorar sus condiciones de trabajo como para defenderlas ante cualquier planteamiento que suponga una precarización.

Asímismo, el sector de carretera se suma a las muestras de apoyo a favor de la Asociación de Mujeres Estibadoras del Puerto de Algeciras que luchan contra la discriminación de género y por los derechos de las mujeres a poder participar en los procesos de selección de personal en la SAGEP de Algeciras.

martes 7 de marzo de 2017

Secciones sindicales
  • Semana de Acción 2017
  • Reglamento de ordenación del transporte terrestre