Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

haremos

miércoles 8 de marzo de 2017

Nueva campaña de "Españolas postergadas, omitidas y hoy, celebradas"

• La campaña se inicia hoy, 8 de Marzo de 2017 y tendrá un año de duración, hasta el 8 de Marzo de 2018

Un 8 de marzo más para conmemorar que ha habido mujeres excepcionales que desgraciadamente no tuvieron reconocimiento a pesar de las aportaciones al mundo académico, jurista, literario o científico, entre otras disciplinas.

A lo largo de este último año, en el que hemos homenajeado a 12 magníficas mujeres, hemos podido mostrar que han trabajado en campos distintos, provienen de diferentes lugares del territorio español, son de clases sociales antagónicas, especializadas en distintas ramas, pero todas y cada una de ellas con un rasgo común: habían estudiado, se habían cultivado, eran intelectuales…el saber, el conocimiento, las ha ayudado a comprender mejor el mundo, a ser autónomas y a buscar otras metas.

Si buscamos un siglo donde las mujeres hayan tenido tiempos difíciles…es posible que lo hayan sido todos. La misoginia y los prejuicios tanto de ilustrados laicos como de hombres de iglesia no lo pusieron nada fácil a aquellas mujeres que soñaron con desarrollar sus capacidades intelectuales, aquellas que trataron de desplegar sus dotes artísticas. Mujeres con un simple futuro a elegir entre dos opciones: la mala, o la peor, ser esposa y madre o entrar en un convento.

Pero también, han existido mujeres que decidieron arriesgarse y escoger. Es a estas mujeres a las que tratamos de recuperar en esta nueva campaña. Rescatamos biografías de algunas de ellas, como recuerdo, como homenaje y para romper con un largo silencio y un trato injusto a su persona y a su contribución social. Mujeres borradas, olvidadas, silenciadas, como sombra de un varón, o simplemente no mencionadas por ellos.
Vamos a proseguir un viaje de la mano de las mujeres. De aquellas que quisieron arrinconar y que, en algunos casos, no lo consiguieron.

Hay muchos nombres de feministas reconocibles por la mayoría. Ahí están Virginia Woolf, Clara Campoamor o Simone de Beavoir, consideradas mujeres que cambiaron la historia con sus pensamientos y por sus acciones, pero en España se transmite, poco feminismo, se enseña menos aún, y se menciona menos a las mujeres de la historia de España más cercana, mujeres que fueron imprescindibles para el hacer un mundo más justo, más igual. Aquí las tenemos.

Nueva campaña de "Españolas postergadas, omitidas y hoy, celebradas"

miércoles 8 de marzo de 2017

Españolas postergadas, omitidas y hoy, celebradas (2ª parte)

Secciones sindicales