Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

viernes 8 de septiembre de 2017

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Moliner

• "Cogí un lápiz y una cartilla y entonces empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve, unos 6 meses de trabajo, y la cosa se ha convertido en 15 años"

La campaña organizada por el sector estatal de carretera de la FSC-CCOO, "Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas" continúa con María Moliner. Licenciada en la especialidad de Historia, la única existente por entonces en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, su ciudad. Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En Murcia fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad.

María Moliner de joven

El 8 de marzo de 2017 comienza la tercera parte de la campaña que pretende dar cabida a la historia de mujeres excepcionales, continuando con 12 nuevas mujeres españolas que tienen un espacio para su recuerdo y celebración.
Esta sexta entrega corresponde a María Juana Moliner Ruíz (Zaragoza 1900-Madrid 1981), creadora de un diccionario más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua y más de dos veces mejor.

Tomó parte activa en la política bibliotecaria nacional, colaborando con la Institución Libre de Enseñanza, fomentando una red de bibliotecas públicas rurales para hacer accesible la cultura a todas las clases.

Tras la derrota de la Segunda República Española regresó al Archivo de Valencia, bajando 18 niveles en el escalafón del Cuerpo, pero ella no se dejó pisotear y, en vez de exiliarse, decidió quedarse en España y exigió una remuneración semejante a la de los hombres.

La elaboración de su diccionario provoca que Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo la propusieran para entrar en la RAE, pero su condición de "mujer" influyó sin duda para que eligieran otra opción.

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Moliner

viernes 8 de septiembre de 2017

Ficha nº 7. María Moliner

Secciones sindicales