Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

momento

jueves 11 de enero de 2018

Seminario en el sector de carretera y logística

El Diálogo Social en el transporte por carretera

El 10 de enero de 2018 se celebra en el INAP el Seminario del sector de carretera y logística de la FSC-CCOO bajo el título "El futuro del Diálogo Social", curso subvencionado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre y cofinanciado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

Cartel de entrada al Seminario

La FSC de CCOO es quien promueve el curso celebrado en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, y quien organiza el Seminario es el Sector de Carretera y Logística. El sindicato tiene entre sus objetivos prioritarios la promoción laboral, profesional y social de trabajadoras y trabajadores; por ello, el sector de carretera y logística, siguiendo esta estela vuelve a dar protagonismo a la afectación de los cambios del transporte por carretera. Este es el motivo de desarrollar el Seminario sobre el Diálogo Social.

La salutación ha corrido a cargo del responsable del Sector, Mario Martín Moreno, así como la presentación de ponentes, mientras que la introducción del Seminario ha sido realizada por la responsable de Formación de la FSC, Ana Sánchez, quien ha matizado la importancia de la negociación colectiva y "la  necesidad de fluidez en las relaciones entre RLT y patronales para una normalización de las relaciones laborales y la creación de una tendencia hacia la recuperación de los derechos".

El Seminario se ha desarrollado en 2 sesiones diferenciadas, en una primera de exposición y debate, y la segunda dedicada a un taller interno de discusión.

Primera parte

En la parte inicial, la de exposición, ha participado la Diputada del Parlamento Europeo del Grupo Confederal de Izquierda Unida Europea, Paloma López Bermejo, el Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández, la responsable de Acción Sindical Confederal, Mercedes González Calvo y el responsable de Acción Sindical Federal, Raúl Olmos Mata.

La competencia en materia laboral es exclusiva de cada gobierno
López Bermejo hace una exposición de la estructura del marco de negociación en Europa y su funcionamiento, explicando cómo se trabaja en el Parlamento Europeo y los pasos necesarios para culminar una negociación.
El interés que despierta la exposición es debatido con posterioridad, pues de forma gráfica, sintética, pero clara expone los criterios de negociación de los grupos parlamentarios, explica quienes son los ponentes, cómo se desarrolla el informe,  quién hace las enmiendas y cómo se recala en la negociación de los trílogos (grupo compuesto por la Comisión, El Consejo y el Parlamento Europeo). La complejidad del sistema da paso al interés que suscita su desconocida composición.
También se detiene en la confusión que los gobiernos crean en sus países atribuyendo normas o mandatos europeos en los que la capacidad es exclusiva del gobierno del país como pueda ser las competencias en materia de Seguridad Social o en derecho laboral.
Un tema que suscita una utilidad desconocida es la influencia que se puede ejercer sobre los Diputados en particular, pues el voto no está sujeto al Grupo  Parlamentario, sino que es individual, y por tanto, puede crear opinión directa sobre un tema particular: "Se puede influir en el Eurodiputado de turno para conseguir objetivos".

2018 es el año del transporte
Pepe Fernández atribuye al sector de carretera específicamente el año por todos los temas que están y van a ser candentes en Europa, como el paquete de movilidad, la liberalización en el transporte de viajeros o la economía colaborativa. Añade que va a ser un año potente por la presión, intervención y reivindicación porque hay cambios clave: "pongamos en valor la influencia que tenemos desde CCOO reforzando nuestra presencia en Europa".

Hay que ser capaces de dar la vuelta a la realidad
La intervención de Mercedes González es un mensaje optimista y positivo, animando a la implicación en el proceso de lucha.
"Hay que ser capaces de dar la vuelta a la realidad, sabiendo que la realidad social no es la misma que la de hace años. Tenemos un reto por delante, revertir lo que hemos sufrido el sindicalismo de clase".
Antes de dar lugar al debate de su intervención explica los parámetros del análisis económico y las actuaciones que debe llevar a cabo el sindicato, y la pelea es el incremento salarial, el freno a los contratos basura y la erradicación de las jornadas prolongadas.

Tenemos que ir incrementando mecanismos de defensa en la negociación colectiva
Olmos hace un recorrido histórico de cómo aparece en nuestro país el Diálogo Social, y la enorme desventaja de sumarnos a este proceso cuando Europa lo tenía superado. Pero se detiene fundamentalmente en 2 grandes temas, uno son los 3 ejes que hay que abordar en una "negociación paralizada": 1. Queremos seguir con el sistema de pensiones como lo conocemos, 2. Hacer el ajuste necesario en el cuadro de cuentas, que no debe ser por la vía de los gastos, sino de los ingresos, y 3. Conlleva que se haga por acuerdo, además de la necesaria derogación de la reforma unilateral del PP. "Tenemos que mantener nuestra idea de lo que queremos, de lo que significa el Diálogo Social y ser fuertes para tener capacidad de intervención".
El otro tema tratado, y bastante controvertido por el sentir general y por el debate en sí mismo, fueron los "coeficientes reductores". Raúl Olmos admitiendo la dificultad de los conductores profesionales en edades avanzadas para el buen desarrollo de la profesión, admite que en los conductores de 60 años o más, tienen una  baja siniestralidad, pero lo que obvia es el motivo; ya que en un alto porcentaje se debe al abandono del trabajo por sustitución de otro con menor carga de presión laboral.

Segunda parte

Existe bastante desconocimiento sobre los derechos que tienen trabajadoras y trabajadores
En el taller desarrollado con posterioridad y presentado por el responsable de Formación del sector, Juan Munera, recayó todo el protagonismo en Fernando Pérez Peña, técnico de FUNDAE, Fundación estatal para la formación en el empleo, y se "empleó" bien en descubrir a las personas presentes la importancia de conocer los derechos de trabajadoras y trabajadores en relación a la formación que deben dar las empresas, o lo que el ET aún nos ha dejado de provecho a la clase trabajadora.
A través de información en diapositivas con resúmenes específicos sobre los proyectos anuales de formación, el PIF (permiso individual de formación), o los derechos de trabajadoras y trabajadores, además de una amplia explicación abierta a diferentes y numerosas intervenciones, Pérez Peña explica de manera visual y concreta, el sistema de financiación de la formación, los posibles contenidos, el desarrollo y la utilización de derechos por las personas trabajadoras; "Son derechos que aunque son de información, si están bien utilizados dan sus frutos", ello en referencia a que la ley solo reconoce derechos de información y no de negociación, pero si que hay alrededor de 600/700 millones de euros que se manejan de la nóminas y de las empresas y éstas no pueden disponer de manera aleatoria a su conveniencia.

Cierra el Seminario Mario Martín, con agradecimientos a todos las personas intervinientes, a los miembros participantes y a quienes han acompañado y procurado que este curso sea una realidad, como Fátima Aguado (Internacional federal), Alberto Margalló (Negociación Colectiva federal), o Marta Barcenillas (Institucional federal).
Y Martín añade en su despedida: "ha sido una jornada instructiva, beneficiosa y seguiremos desarrollando este formato que tanto aporta y tantas intervenciones crea".

El Diálogo Social en el transporte por carretera

jueves 11 de enero de 2018

Programa Seminario Fomento

Actualidad - Internacional - Actualidad