Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera
Trabajo sin violencia. No más agresiones. No más acoso en el lugar de trabajo

viernes 27 de abril de 2018

Éxito en la votación del Parlamento Europeo sobre el paquete de movilidad

  • Una gran e inesperada victoria para ETF

El 25 de abril ha tenido lugar la primera votación sobre el paquete de movilidad en el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo sobre los pilares sociales y de mercado del paquete de movilidad, como tiempo de conducción y descanso, desplazamiento de trabajadoras/es y cabotaje.

Bandera de la UE

Bandera de la UE

La Comisión Europea ha efectuado la primera votación con respecto al paquete de movilidad. Este paquete que se presentó  en mayo de 2017 con el objetivo de simplificar las reglas en torno a aspectos sociales y de mercado del transporte por carretera, contiene entre otras, propuestas legislativas para el transporte por carretera sobre tiempos de conducción y descanso, desplazamiento de trabajadores, tacógrafo digital, cabotaje y acceso a la profesión.
Ya en su momento ETF, Federación Europea del Transporte, junto a CCOO reprochó el que no se hubiera tenido en cuenta las propuestas reiteradas de estas 2 organizaciones sindicales, que vienen pronunciando desde 2014 cuando ya comenzaban a vislumbrar su preocupación en el escaso avance social. Desde ese momento no han parado de trabajar en propuestas dirigidas a Bruselas con la esperanza de que las decisiones tomadas pudieran garantizar un salario igual para todos, mejores condiciones de trabajo, más tiempo con la familia, menos fatiga y una mayor seguridad. 
 
Un esfuerzo de ETF y CCOO que se ha saldado con éxito
1. Desplazamiento de trabajadoras/es.- La Comisión de empleo ha adoptado las medidas propuestas y construidas conjuntamente con la Federación Europea de Trabajadores de Transportes que recoge que en transporte internacional en terceros países se apliquen las reglas de contabilización tanto de cabotaje como en salario, desde el primer día.Esta cuestión supone una mejora frente a la propuesta de la Comisión Europea de aplicar las reglas salariales y de cabotaje a partir del tercer día.
2. Conducción y descanso.- Prohibición total de pasar un descanso semanal en el vehículo; las reglas de manejo y tiempo de descanso permanecen sin cambios; definición de hogar como país de residencia de los conductores; los costos incurridos con el regreso a casa serán pagados por el empleador; el viaje a casa y el regreso al trabajo no contarán como tiempo de descanso; no hay excepciones para autobuses y autocares.
3.    Operaciones de cabotaje.- Cabotaje limitadas a 48 horas, con un período de enfriamiento de 7 días, lo que significa que los vehículos dedicados al cabotaje deberán permanecer alejados del Estado miembro de acogida de las operaciones de cabotaje durante una semana entera.
  
Este ha sido un primer paso. Otra fecha clave es el 24 de mayo que muy posiblemente será cuando se produzca la votación en la Comisión de Transporte, fecha que podría ser aplazada al 7 de junio y se daría la posible decisión del Consejo de Ministros del Transporte.
FSC-CCOO va a seguir trabajando conjuntamente con la ETF, tanto las secretarías de internacional e institucional, como desde el Sector Estatal de Carretera y Logística.

Éxito en la votación del Parlamento Europeo sobre el paquete de movilidad

viernes 27 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Internacional - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística
  • Pioneras
  • Semana de Acción 2017
  • Nuevas españolas postergadas,
  • Campaña 8 marzo 2016-2017
  • Campaña postergadas 1
  • Revista Servicios CCOO 2017
  • Semana Internacional acción 2016
  • Campaña "Compromiso con la Igualdad"
  • Campaña "Stop a la violencia de género"