Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

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martes 3 de julio de 2018

Con carácter general la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador

  • Un comunicado y una guía de buenas prácticas, aclara los términos
  • La mercancía de paquetería podría ser responsabilidad del porteador
  • El conductor no tiene responsabilidad pecuniaria en caso de mala estiba

A través de una circular aclarando los términos, además de la publicación de una guía de buenas prácticas, la DGT, Dirección General de Tráfico, esclarece la normativa.

Carga en transporte de mercancías

Carga en transporte de mercancías

La correcta sujeción de la carga en los vehículos es una materia sobre la que normativa de tráfico establecida ha tenido que hacer hincapié por el interés que suscita, además de las consecuencias que se pueden derivar de no hacerlo de una manera correcta.
Hemos asistido a terribles accidentes como consecuencia de la caída de mercancías en una autovía, por ejemplo, donde la consecuencia directa no es solo el deterioro o pérdida de la carga, sino que ha llegado a provocar siniestros accidentes con pérdida de vidas humanas.
 
Esta consecuencia es la que lleva a la creación de normas de sujeción de carga, las cuales llevan varios años en vigor en nuestro país, así como, en la mayoría de Europa, pero la disparidad entre ellas, añadido al incumplimiento de las mismas, lleva a  considerar a la Unión Europea a sacar una Directiva que regule la sujeción en el año 2014.
 
Pero una Directiva no es un Reglamento, no es un Real Decreto comunitario que obligue al inmediato cumplimiento, sino que obliga a transponerse a cada país comunitario, y mientras este hecho sucedía ha surgido la "picaresca" de obligar a los transportistas a "cargar" con la responsabilidad de la carga y su sujeción.
 
En España, el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece expresamente en su artículo 12 que se prohíbe cargar los vehículos de forma distinta a lo que reglamentariamente se determine. Y la DGT se compromete a que cuando la norma entre en vigor, junio de 2018, se clarifique una cuestión crucial, la responsabilidad en las operaciones de la estiba de la carga.
 
Se crea una incertidumbre desde el 2 de abril de 2018 ante la nueva regulación y hasta la fecha de publicación del citado comunicado. Aparece en este punto el compromiso de DGT con las organizaciones del sector a dictar una Resolución de desarrollo del nuevo Decreto antes de la entrada en vigor, pero no es hasta el 19 de junio de 2018, cuando la DGT notifica las especificaciones necesarias. Con anterioridad existía una especie de vacío legal, o de falta de precisión sobre las responsabilidades del trincaje.
 
¿Qué es la estiba en el transporte?
 
El común de los mortales solo había escuchado la palabra estiba en los puertos. Por dilucidar el término: La estiba es la adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga (UTC), es decir un contenedor, una caja de camión, o en un vehículo de transporte.
Para una adecuada colocación es necesaria la sujeción (trincaje) que evite que la mercancía se mueva y desplace.
También hay alguien que se encarga de sujetarla, a quién le corresponde es  la que ha sido hasta ahora la discusión.
La respuesta está en la propia norma, a la que se adjunta una Guía de Buenas Prácticas que acompaña a la Directiva, y para mayor precisión en el comunicado específico de la DGT: "corresponde a la empresa cargadora la responsabilidad de preparar las mercancías en envases y embalajes adecuados al modo de transporte y al vehículo que se vayan a utilizar. Asimismo, tiene la responsabilidad de estibar y sujetar adecuadamente la carga; por tanto, y con carácter general, la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador.
Otra de las excepciones son los servicios de paquetería que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos y que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado, la estiba de las mercancías corresponderá, en todo caso, al porteador.
 
Cargador y porteador
 
Cargador es quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo (artículo 4.1 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre).
Porteador es quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos (artículo 4.2 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre).
 
Desde el sector estatal de carretera y logística  FSC-CCOO celebran las aclaraciones de la DGT sobre las responsabilidades de la sujeción de la carga, pero es un tema que tenían claro y así lo han defendido en numerosas ocasiones.
 
Queda por tanto claro, que el conductor en el ejerció de su responsabilidad tiene que cuidar de la seguridad de la carga y del vehículo durante el desempeño de su actividad profesional; no obstante, no tiene ningún tipo de responsabilidad en el pago de las multas que se puedan derivar de las infracciones por una mala estiba o una mala sujeción de la mercancía transportada.
 
 

Con carácter general la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador

martes 3 de julio de 2018

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