Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera
momento

martes 10 de julio de 2018

Ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas

  • No es una obligación, es un derecho

Los trabajadores tendrán derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hija/o a partir del segundo.

Paternidad

Paternidad

En caso de nacimiento de hija/o, adopción o acogimiento, los padres trabajadores disponen de cinco semanas de permiso de paternidad desde el 5 de julio de este año.
 
Prestación por paternidad.- La prestación es un subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad, durante los días legalmente establecidos con motivo del nacimiento de hija/hijo, adopción o acogimiento.
Cuantía económica.- La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
Inicio.- El subsidio se podrá percibir siempre que se disfrute durante el periodo comprendido entre la finalización del permiso retribuido por nacimiento (2 días en el caso de un hijo; y dos añadidos más por cada hijo nacido en partos múltiples, según ET, o según los días acordados por convenio colectivo del sector) y hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después de éste.
Duración.- En el año 2009 se aprobó la ampliación de dos semanas a cuatro (que es independiente de los dos días por parto), pero se pospuso hasta enero de 2017. En 2018 se ampliaría desde enero a una semana más, es decir, a cinco semanas, pero al estar vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, no se ha hecho efectivo hasta el 5 de julio de este año.
Beneficiarios.- En caso de parto, el disfrute del descanso por paternidad corresponde en exclusiva al otro progenitor. En caso de adopción o acogimiento sólo corresponderá a uno de los progenitores, a elección de los interesados si ambos trabajan, salvo que uno de ellos haya disfrutado en su totalidad del permiso de maternidad, en cuyo caso el subsidio de paternidad se reconocer a favor del otro progenitor.
Requisitos.- Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta. Tener cubierto un periodo de cotización dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del periodo de permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de una vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.
Aviso y Solicitud.- Es necesario  avisar a la empresa, primero para que tengan conocimiento de que no se acudirá al puesto de trabajo y que esta situación está justificada, y también para que prepare un certificado de baja, donde tiene que figurar el sueldo del último mes para que la Seguridad Social pueda establecer los baremo de pago.
Este pago es responsabilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Documentación.- Una vez que el bebé ha nacido hay que dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social y rellenar el modelo oficial de Solicitud de Maternidad-Paternidad. Se debe, además, presentar los siguientes documentos: certificado de nacimiento del niño, original y fotocopia del DNI, el certificado de la empresa, última nómina, número de cuenta para que se realice el ingreso y el Libro de familia (fotocopia y original) o certificado literal de nacimiento.
 
Resolviendo algunas dudas:
Este permiso de paternidad no puede acumularse al de maternidad cuando existe un solo progenitor, adoptante o acogedor.
En el caso de que la madre ceda parte de su permiso al padre se iniciará primero la paternidad y a continuación la parte cedida de la maternidad.
La madre en ningún caso podrá ceder las seis semanas inmediatamente posteriores al parto porque son descanso obligatorio para la madre.
Es compatible con el subsidio de maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto de fallecimiento de la madre.
Si el trabajador está disfrutando del permiso de paternidad y durante ese tiempo se extingue su contrato de trabajo continuará percibiendo la prestación hasta que se termine. No se descontará de la prestación por desempleo que deba cobrar, en su caso. Si la paternidad se produce estando en desempleo se suspenderá la prestación de desempleo y pasará a percibir la prestación por paternidad. Extinguida ésta se reanudará la prestación por desempleo por el tiempo que restara por percibir.
El subsidio es independiente de la cesión que la madre puede hacer al padre de una parte del permiso de maternidad. No podrá ser cedido a la madre en ningún caso. En cambio la madre sí puede transferir al padre parte de su permiso de maternidad hasta un máximo 10 semanas. 
Jornada.- Este punto se mantiene como antes: la nueva norma contempla que el permiso "podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial con un mínimo del 50 por ciento", siempre mediando un acuerdo entre la dirección de la empresa y el trabajador. El régimen de la jornada será el mismo durante todo el periodo del permiso por paternidad.
El disfrute del permiso durante las primeras 4 semanas será obligatoriamente ininterrumpido. La 5ª semana de permiso tendrá carácter “volante”. Esto quiere decir que podrá disfrutarse, bien de forma sucesiva a las 4 primeras semanas o bien en un nuevo periodo independiente dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa correspondiente.
En los casos en los que se quiera disfrutar de la 5ª semana de permiso de forma “volante”, en un nuevo periodo independiente de las 4 primeras semanas, deberá contarse con el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador.
El permiso de paternidad no es obligatorio, es un derecho del trabajador, además de un disfrute recomendable que crea un vínculo padre/hijo inigualable y que ningún hombre debe perderse.

Ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas

martes 10 de julio de 2018

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística
  • Pioneras
  • Semana de Acción 2017
  • Nuevas españolas postergadas,
  • Campaña 8 marzo 2016-2017
  • Campaña postergadas 1
  • Revista Servicios CCOO 2017
  • Semana Internacional acción 2016
  • Campaña "Compromiso con la Igualdad"
  • Campaña "Stop a la violencia de género"