Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

momento

miércoles 7 de noviembre de 2018

Se denuncia el convenio de la ORA

CCOO y UGT denuncian el convenio de la Ordenanza de Regulación Aparcamientos por la finalización de su vigencia.

Cartel anunciando zona ORA

El convenio de ORA, Ordenanza Reguladora de Aparcamiento u Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos, es un convenio estatal que se aplica a aquellas trabajadoras y trabajadores que se dedican al control de vehículos a través de una ordenanza municipal por la que se establecen ciertas zonas de aparcamiento en las que el usuario debe adquirir ticket para estacionar su vehículo.

En algunos lugares se conoce como OTA, OLA, ESRO, OCA o SER, dependiendo de la localidad. El actual convenio que finaliza el 31 de diciembre de 2018, debía denunciarse con un tiempo previo en al menos dos meses antes de su finalización.

Este es un convenio que se firmó el pasado año tras una larga negociación de algo más de 3 años que supuso un incremento salarial de 4,25%, teniendo en cuenta los IPC negativos o 0% que ha habido en el periodo de vigencia del convenio. Es un convenio que es de aplicación donde no existe convenio inferior, y en este caso no es supletorio, por lo cual existen materias reservadas solo al ámbito estatal y materias a negociar o ampliar en el ámbito inferior.

Varios son las reivindicaciones para esta negociación, pero el más claro objetivo es alcanzar un salario mínimo para las categorías inferiores de 14.000 euros brutos anuales hasta 2020, tal y como se pactó en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), por patronal y sindicatos en julio de este mismo año y que sentó las bases de la negociación colectiva para los próximos 3 años. Este acuerdo se ratificó por las organizaciones firmantes con posterioridad.

Se denuncia el convenio de la ORA

miércoles 7 de noviembre de 2018

Secciones sindicales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística