Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

viernes 23 de noviembre de 2018

Asamblea anual sectorial de carretera y logística

• Una Asamblea productiva entre sindicalistas, compañeras y compañeros, de amistad y convivencia

Se celebra en la sede de CCOO sita en la Ctra. d'Esplugues, en Cornellà de Llobregat, provincia de Barcelona, la Asamblea anual del sector de carretera y logística FSC-CCOO el miércoles 21 de noviembre.

Cartel Asamblea sectorial

El pasado 21 de noviembre se celebró la Asamblea Estatal del Sector de Carretera y Logística de la FSC de CCOO, que junto a la Comisión Ejecutiva del sector estatal, asistieron por representatividad todos los territorios del estado. A la misma acudieron Higini Pi, Secretario General Bllapag, José María Romero, Secretario General de la Unión Intercomarcal Bllapag (abreviatura de las comarcas del Baix Llobregat, Aip Penedés, La Anoia y Garraf, junto a Manuel Fages, Secretario General FSC de Catalunya para dar una cálida bienvenida a todos los miembros delegados de la Asamblea y en la que mostraron la sintonía por este sector. Junto a ellos, Pepe Fernández, Secretario General FSC-CCOO que ha querido asistir para acompañar  y apoyar las acciones del sector. Se despidió haciendo alusión a "la gran tierra en la que nos encontramos, baluarte necesario en la lucha obrera y a algunos de sus miembros, como uno del Bierzo, enorme sindicalista y amigo", en referencia al compañero José Luis Arias, compañero durante muchos años del sector de carretera y logística estatal, y ahora asentado en esta zona de Cataluña.

La reunión que comenzó con la aprobación del Acta de la sesión anterior (2017), prosiguió con el resumen del informe de gestión por parte de Mario Martín Moreno, Secretario General del Sector. En el informe se realiza una puesta al día de la situación de los nueve subsectores de actividad que engloban este sector, haciendo hincapié en los problemas más inmediatos a los que tiene que enfrentarse, como el Paquete de Movilidad, o el IIAGM.

Con posterioridad se desarrollaron en mayor profundidad las áreas de trabajo de cada miembro de la Comisión Ejecutiva, como negociación colectiva y acción sindical, mujeres, comunicación, organización, formación o salud laboral.

Venancia García mostró un estudio realizado sobre el subsector del transporte sanitario, con los diferentes convenios, el problema de las concesiones y la nueva ley de contratación y las categorías profesionales.

Así mismo, Alfonso Micó mostró un excelente trabajo gráfico del estudio de los convenios en los diferentes territorios, con la finalidad de exponer las diferencias.

Amaya Amilibia Ortiz, hizo referencia a la migración de la página web del sector, solicitando a los miembros colaboración con el envío de información puntual sobre acontecimientos en cada territorio. Sobre mujeres se animó a acudir masivamente a las distintas manifestaciones de 25 de noviembre porque "la violencia se ejerce sobre las mujeres, pero es una cuestión que debe plantar cara toda la sociedad".

Jorge Golfín se centró en la formación del sector, en lo realizado durante este año, así como las solicitudes para el próximo ejercicio, y anunció la próxima campaña mediática en radio, y a través de vallas en las carreteras españolas sobre fatiga, dumping o las penosas condiciones que padecen los conductores/as, tanto de mercancías, como de viajeros.

Paco Vegas ha repasado los acontecimientos más relevantes acontecidos este año, como las reivindicaciones al Parlamento Europeo sobre las nuevas medidas a tomar en el transporte de carretera, la preparación de concentraciones en Fomento "Ábalos no nos recibe". Finaliza su intervención con la próxima renovación de las Secciones Sindicales Estatales que finalizan su mandato, y la presentación de la nueva de Dachser.

José Antonio Fernández repasando la negociación, hace especial mención a la denuncia del IIAGM, (Acuerdo General de Mercancías), o la denuncia y próxima negociación del convenio ORA.

Una vez mostrado el trabajo realizado y las propuestas sobre futuro inmediato, se abre un turno de palabra en el que varios miembros delegados participan en nombre de su territorio: Andalucía, Illes, Castilla León, Castilla La Mancha, Catalunya, Valencia  o Madrid.

Finaliza la Asamblea con las anotaciones recogidas por el Secretario General Sectorial, Mario Martín, recordando los próximos ejes de trabajo: el paquete de movilidad anunciado desde Europa, la posible liberalización del sistema concesional en España, la negociación de acuerdos o convenios próximos y la reiterada espera de la cita con Fomento; y naturalmente, con el agradecimiento a las delegaciones, y a la acogida de los responsables de Cornellà de Llobregat:  "Una Asamblea de grandes amigas y amigos con mucho trabajo por delante".

Asamblea anual sectorial de carretera y logística

viernes 23 de noviembre de 2018

Secciones sindicales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística