Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

jueves 7 de febrero de 2019

Un estudio del gabinete técnico de CCOO demuestra que en España no faltan conductores/as profesionales

• Si se rigen por los pactos firmados tendrán a su disposición cuantos conductores/as necesiten.

El estudio de CCOO, junto a los datos presentados por el SEPE, servicio estatal de empleo, durante el mes de enero de 2019 desmontan el mantra que asociaciones patronales del transporte por carretera vienen repitiendo desde hace tiempo sobre la falsa escasez de conductores/as profesionales en España.

Transporte internacional

Una vez conocidos estos datos no cabe duda que en España no faltan personas que puedan conducir profesionalmente, lo que faltan son empleadoras/es que estén dispuestos a contratar a conductores/as profesionales, que saben hacer bien su trabajo y quieren trabajar en condiciones dignas y cobrar salarios, pluses, dietas, fines de semana, nocturnidad y las horas extraordinarias que realizan tal y como establecen los convenios colectivos que estas mismas empresas firman con las centrales sindicales.

Sin embargo, las empresas con carácter general, lo que buscan son conductores/as que estén dispuestos a trabajar en condiciones de extrema precariedad, sin dietas, que cubran los gastos mínimos y cobrando en función de kilómetros recorridos y no por el número de horas que pasan  en el camión. Esto implica realizar muchas mas horas extras, nocturnas y festivas de las que realmente se les retribuyen, debiendo permanecer durante largos periodos de tiempo sin volver a casa, sin poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, conduciendo, durmiendo y comiendo en el interior de las cabinas de los vehículos, realizando las operaciones de carga y descarga sin ningún tipo de remuneración, o asumiendo la responsabilidad de las sanciones por incumplimiento del tacógrafo.

En conclusión, es falso que en España haya escasez de profesionales. Lo que sucede es que las empresas no quieren contratar a quienes exigen trabajar en condiciones seguras y cobrando lo estipulado, y rebuscan "su solución" haciendo efecto llamada y pidiendo al ministerio de empleo que incluya la profesión de conductor en el catalogo de profesiones de difícil cobertura con la idea de traer a nuestro país conductores de otros países que no exijan condiciones o que estas estén por debajo de lo pactado.

Según sel sector de carretera y log¿sitica FSC-CCOO "En España no faltan conductores profesionales, no es necesario importar conductores de ningún otro sitio. En España lo que hacen faltan son empleadores responsables que contribuyan para dignificar la profesión, para  reducir la precariedad y el alto índice de accidentalidad y siniestralidad que existe en el sector del transporte por carretera. Hace falta que se respeten los derechos de trabajadoras y trabajadores, que se cumplan los convenios colectivos que se han firmado entre patronales y centrales sindicales. Si se rigen por los pactos firmados tendrán a su disposición cuantos conductores/as necesiten".

jueves 7 de febrero de 2019

Circular FSC de desempleo en conductores

Secciones sindicales
  • Campaña ETF. Transporte justo