Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera
pedro

jueves 22 de diciembre de 2016

El sector de carretera de CCOO participa en 2 estudios de prevención

Los proyectos se han realizado durante el año 2016 en colaboración con la FSC-CCOO, financiado por la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales.

Según el INSHT, el sector del transporte terrestre de pasajeros y de mercancías por carretera (CNAE- 49), está incluido entre los sectores de atención prioritaria por su siniestralidad, penosidad y peligrosidad.
 
Es por lo que, el sector de carretera CCOO, preocupado porque la exposición a ciertos factores de riesgo laboral puedan afecta a la seguridad y salud, ha trabajado durante el año 2016 para elaborar dos guías que resumen las principales conclusiones en dos temas de interés dentro de los principales factores de riesgo laboral presentes en el sector: la coordinación de actividades empresariales y el envejecimiento del colectivo de conductores.
 
Salud y seguridad en el trabajo de los conductores mayores en el transporte de mercancías por carretera
 
Los daños para la salud relacionados con dichos factores, la siniestralidad, morbilidad y mortalidad en el sector, y su relación con la edad y el envejecimiento del colectivo, a los efectos de adoptar medidas de prevención o el establecimiento –cuando ello no sea posible–, de coeficientes reductores para la edad de jubilación en su caso.
 
El estudio señala que el sector del transporte por carretera destaca como una actividad prioritaria y comparativamente más peligrosa y que la edad es un factor relacionado con dicha siniestralidad, siendo el colectivo de trabajadores de más de 55 años, el que presentó mayores tasas de incidencia de accidentes con consecuencias graves o mortales.
 
Análisis de la situación de la coordinación de actividades empresariales en el transporte por carretera
 
En el sector del transporte por carretera de mercancías, la actividad llevada a cabo por los “conductores profesionales”, implica la exposición a factores de riesgo laboral que pueden llegar a afectar su seguridad y salud.
 
La coordinación de actividades empresariales pretende ser una vía de solución a los problemas que surgen, en un escenario empresarial cada vez más habitual en los últimos años, en el que se tiende cada vez más a la contratación de obras y servicios.
 
Esta contratación o subcontratación es una forma de descentralizar parte de la actividad productiva de la empresa, a través de diferentes tipos de contratos entre una empresa titular o principal y una empresa contratista

El sector de carretera de CCOO participa en 2 estudios de prevención

jueves 22 de diciembre de 2016

Documentos relacionados

Análisis de la situación de la coordinación de actividades empresariales en el transporte por carret
Salud y seguridad en el trabajo de los conductores mayores en el transporte de mercancías por carret

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Informe accidentalidad 2015
  • Guia IT y Mutuas
  • Campaña postergadas 1
  • Campaña 8 marzo 2016-2017
  • Semana Internacional acción 2016
  • Servicios CCOO
  • Campaña transporte
  • Resumen noticias
  • Campaña "Compromiso con la Igualdad"
  • Campaña "Stop a la violencia de género"