Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

pedro

lunes 9 de enero de 2017

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Goyri

• "Mi lucha por mejorar la enseñanza femenina fue silenciosa pero efectiva, y mi ambición, que las mujeres pudieran disfrutar de las maravillas del intelecto al igual que un hombre"

La campaña organizada por el sector estatal de carretera de la FSC-CCOO, "Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas" continúa en su undécima entrega con María Amalia Goyri Goyri, defensora de los derechos de la mujer, fue la primera española que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, así como la primera en obtener el doctorado.

María Goyri

El 8 de marzo de 2016 comenzó la segunda parte de la campaña que pretende dar cabida a la historia de mujeres excepcionales, esta vez centrada en 12 mujeres españolas también postergadas, también olvidadas pero que hoy tienen un espacio para su recuerdo y celebración.

La undécima entrega de esta nueva campaña corresponde a María Amalia Goyri Goyri (Madrid 1873 –1955) escritora, investigadora en el campo de la literatura española, filóloga y profesora. Fue la primera estudiante oficial de Filosofía y Letras de la Universidad Española, con el escándalo que supuso en la comunidad universitaria, siendo la primera en obtener su titulación y doctorado.

Defensora de los derechos de la mujer, tuvo especial protagonismo en la Institución Libre de Enseñanza. Hija y nieta de madre soltera, fue su progenitora, Amalia Goyri, la que le inculcó que el hecho de ser mujer no le suponía ningún impedimento para sus inquietudes, ni intelectuales, ni físicas.

En 1892 formó parte del congreso pedagógico hispano-portugués-americano en el Ateneo de Madrid, donde grandes figuras pedagogas exponían sus proyectos para la educación femenina, resaltando con sus exposiciones y llegando a consagrarse ante las intelectuales españolas.

Dedicó toda su vida a la investigación de todo lo relacionado con la Filología y la Historia, recopilar y sistematizar las diferentes versiones de romances de la tradición oral, hizo inventario de las diferentes versiones de transmisión oral del Archivo del Romancero.

Además de investigaciones, trabajó hasta la guerra en el Instituto-Escuela de la Institución Libre de Enseñanza, redactando los programas de enseñanza del español para niñas y niños de entre 8 y 10 años, e impartió allí sus clases de literatura para la Escuela de Señoritas. No dejó tampoco de cultivar el periodismo didáctico, con publicaciones en la Revista Popular.

Tras la guerra, apartada de la docencia, se dedicó hasta el final de su vida a investigar. Murió en Madrid en 1955 y a pesar del silencio con el que la historia ha intentado rodearla debe estar presente como una gran literata, pedagoga y feminista

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Goyri

lunes 9 de enero de 2017

Entrega 11.- María Goyri