Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

pedro

miércoles 1 de febrero de 2017

Nuevo año, mismas reivindicaciones en el sector de carretera

CCOO ha querido realizar un recordatorio de aquellos temas que se ven con preocupación, de los que se puede destacar, por ser de los asuntos más repetidos: la consideración del transporte por carretera como sector estratégico, los peajes, la euro-viñeta, la financiación y los presupuestos, el abandono de la profesión, la siniestralidad,…

Entre los retrasos en la formación del nuevo gobierno y los deseos de Año Nuevo, se han repetido las aspiraciones  de todas las organizaciones del sector de carretera dirigidos al nuevo ministro y también al equipo de transporte terrestre. CCOO se suma a las reivindicaciones que no se han resuelto o que exigen una atención preferente.

Sin embargo, como suele suceder periódicamente, asistimos a una subida del petróleo, lo que hará que las reivindicaciones patronales se vuelvan más virulentas y la Administración se vea sometida a presiones para no dejar al "mercado" la resolución de los problemas, como parecía que sucedía hasta ahora. Además estas asociaciones siempre han tenido una "interlocución " más directa.

Eso no quiere decir que no tengamos puntos de coincidencia con la patronal, aunque quizás por diferentes motivos. Por ejemplo, siempre nos hemos postulado en contra de la Euroviñeta, pero por creer que en una situación de tarifas congeladas o a la baja, sería un coste más no repercutible a tarifas , con lo que al final repercutiría sobre los trabajadores. Y éste es el hilo conductor de las ansiadas reformas y actuaciones políticas en el sector. ¿Cómo repercuten en los trabajadores del sector?

También hemos coincidido, e incluso hemos impulsado pioneramente, que debería ser considerado un sector estratégico. Ahora bien, no puede pensarse en un sector estratégico con un empleo que no es de calidad, y que no busca la calidad de servicio, sino que está inmerso en una carrera de costes.

Y, por  supuesto , éste es el problema fundamental en Europa. El dumping social. Mientras toda Europa discutía sobre el dumping social, aquí, (y en Portugal) se discutía la chapucera norma sobre megacamiones. Estamos a la espera del resultado de esa norma. En Portugal sólo hay 8 autorizaciones de megacamiones y aquí no se esperan más de 50, si es que llegan.

Va siendo hora que el nuevo equipo de gobierno afronte los problemas de Europa como propios y no mire hacia otro lado: las empresas buzón, las malas prácticas, la deslocalización, etc. no sólo destruye las condiciones de trabajo dignas, sino que envilece el mercado y repercute en toda la sociedad. Contra el dumping social y la competencia desleal. Necesitamos un gobierno con iniciativa para poner en marcha normas en vigor pero que no se aplican. Como la directiva de desplazamiento, la honorabilidad según las últimas modificaciones europeas, y además, un nuevo modelo de inspección, afrontar el descanso semanal en cabina, los Registro de empresa, etc. lo que en suma sería un cambio de punto de vista no enfrentado con la Europa de los 15, (o con Francia), como si fuéramos un país en vías de desarrollo,  y apoyando decididamente acabar con el dumping social. Ello exige nueva mentalidad y un cierto protagonismo, que no se esconda en la libertad de empresa, en el beneficio en río revuelto, pues la política del marketing calculado ya no sirve.

Ya no representamos ser la octava potencia mundial, la 4ª economía europea, o el segundo país por número de camiones. Estamos realmente en el furgón de cola, y no se cuenta con España. Somos de los 8 estados miembros que no han aplicado la honorabilidad nunca, de los 5 que no participa en Eurocontrol, de los pocos que no han traspuesto la Directiva de Desplazamiento, de los no conectados a la ERRU, donde las sanciones no son disuasorias, y donde las condiciones de trabajo y empleo se deterioran día a día, y ante la falta de control, nos ven como uno de los refugios del fraude. Por no hablar del paro.

Hemos asistido a la falta de definición del Ministerio ante los "nuevos modelos de negocio", como Amazon, UBER, Cabify, BlaBlacar, etc. esperando que las decisiones las tomen otros, ya sea en Europa, ya sean los jueces. Con la bochornosa actuación de responsables de Competencia, como adalid de estas multinacionales. Empresas que juegan simultáneamente al fraude fiscal, laboral y de transportes, y que se vienen presentando  con diversos disfraces de economía tecnológica, colaborativa o empresas digitales. Como si las normas no fuesen con ellas. Y además nos auguran un futuro de competencia desleal extendido a otras plataformas de mercancías.

Además de otros ejemplos de la llamada digitalización de la economía, que no viene a ser más que una "robotizatización" de la misma, buscando la sustitución de trabajadores por máquinas y vehículos que se mueven sólos.  Ese deslumbramiento por la modernidad debería no olvidar las tasas de paro en España, y que las normas son para todos.

Se habla de la intensa relación de Transportes con Tráfico, a la que nosotros añadiríamos Trabajo. No nos preocupa si es bajo una relación de coordinación o de dependencia, pero visto la labor de la última responsable de Tráfico, y su ausencia de ideas para rellenar una política estratégica de seguridad vial, esperemos que el nuevo equipo no busque la intensificación de las multas y sanciones ante la falta de inspiración para corregir el aumento de siniestralidad del sector, que sigue su incremento en furgonetas y camiones. Y ya lo advertimos, que la crisis estaban mejorando las cifras. Si ahora el aumento de actividad hace que vuelvan a dispararse, ello es porque las medidas, o no han sido correctas o no han sido suficientes. Y no se soluciona maquillando o escondiendo los datos y las estadísticas.

Sigue pendiente el ROTT. Y seguimos sin ver ni siquiera los borradores, cuando muchos parecen ya los conocen. Una modificación de la LOTT , gestada a puerta cerrada, que ya criticamos y que no admitió ninguna de nuestras enmiendas. Que debe tener su desarrollo reglamentario, donde ya se apuntan algunos de los muchos cambios que necesitan una actualización, como la representación institucional del sector, las infracciones y sanciones, ciertas liberalizaciones, la carga y descarga, esa mal llamada co-responsabilidad, la honorabilidad, etc, y sin esa puesta al día incluso podrían incurrir en sanciones de la Comisión Europea.

Se siguen demandando unas mayores transferencias hacia el sector, ya sea por la vía de la formación, de las ayudas al abandono, o de la renovación de los vehículos. Un sector basado en pequeñas empresas, con subcontratación sucesiva, con un excesivo recurso a los autónomos, (mas bien falsos autónomos), y con la proliferación de las malas prácticas laborales, las inyecciones de fondos sin objetivos claros, sino como una inercia sin acometer transformaciones reales, resultan subvenciones perdidas. No se deberían perder de vista la necesidad de un eje de referencias , del tipo PETRA o PLATA, de la Estrategia Logística, y huir de la improvisación o de las ideas felices que se deshacen como humo.

En opinión de CCOO y atendiendo las prioridades de la hoja de ruta que marca la política de transporte de la Unión Europea, es necesario el establecimiento y aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales a los 60 años. La prohibición expresa de las operaciones de carga y descarga por los conductores. Que las empresas de transportes de mercancías que suscriban contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor, no puedan contratar o subcontratar la prestación de servicios de transportes con aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la condición de arrendatarios.

Nuevo año, mismas reivindicaciones en el sector de carretera

miércoles 1 de febrero de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales