Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

pedro

lunes 13 de febrero de 2017

La accidentalidad laboral en el transporte por carretera

Tras la publicación del informe sobre siniestralidad del pasado año presentado por la Dirección General de Tráfico, CCOO analiza los datos de accidentalidad laboral en el transporte por carretera, sus efectos causantes así como realiza propuestas de actuación.

Según los datos sobre accidentalidad presentados en los últimos días por la Dirección General de Trafico correspondientes al año 2016, el número de trabajadoras y trabajadores fallecidos en accidentes laborales de tráfico que viajaban en camiones y furgonetas ascienden a un total de 124 conductores profesionales, de los cuales 49 se produjeron en camiones de mas de 3,5 toneladas, 17 conductores en camiones de menos de 3,5 toneladas y 58 se registraron en furgonetas de transporte.

Las furgonetas siguen siendo los vehículos de mercancías que más muertes causan. Así en 2016, el 46.7% de accidentes con vícctimas mortales fueron protagonizados por furgonetas.

Así mismo, los camiones de más de 3,5 toneladas registran el índice de letalidad mas alto, por encima incluso de los turismos y motocicletas. En 2015, registraron un índice de letalidad del 4.7 en vías interurbanas, frente al 3.8 de las motocicletas y el 1.7 de los turismos.

Sin embargo, la nota negativa la encontramos en los datos relativos a la mortalidad de conductores de camiones de menos de 3,5 toneladas que se ha incrementado durante 2016 en un 143% respecto al año anterior.

En opinión del sector estatal de carretera de la FSC de CCOO, el alto índice de accidentes con víctimas que sufre este sector es básicamente inasumible. Para el sindicato, detrás de las causas que originan los accidentes se encuentran, por un lado, las precarias condiciones laborales que ha generado la reforma laboral y el dumping social en el sector y en particular, el trabajo que desempeñan las y los conductores profesionales, cuyas condiciones laborales se han deteriorado y precarizado durante el transcurso de los últimos años.

A estas circunstancias hay que sumarle la relajación de las empresas en inversiones para la prevención de riesgos laborales y la falta de medidas y acciones preventivas para luchar contra los accidentes laborales, tanto fuera como dentro de la empresa.

La conducción de vehículos de transporte profesional es un proceso laboral muy complejo y la seguridad en la carretera depende de la capacidad de respuesta del conductor/ra, que debe estar al 100% de sus capacidades.

Además hay que añadir, que el parque de vehículos profesionales ha envejecido, descuidandose el mantenimiento de las flotas de vehículos de transporte por carretera, lo cual incide y aumenta el riesgo de accidentes y la consecuencia de los daños de los mismos.

La organización del trabajo y la presión para cumplir con horarios irreales para la recogida y entrega de mercancías están originando a las y los conductores pérdida de horas de descanso, lo que les obliga a realizar jornadas de trabajo interminables de hasta  80 horas de trabajo semanales.

La Reforma laboral ha incrementado considerablemente la precariedad laboral en el sector de transporte por carretera y los conductores son más susceptibles y temen por la pérdida de su empleo.  En los últimos años las empresas del sector han realizado importantes reducciones y ajustes de plantillas. Se han incrementado las horas reales de trabajo efectivo, en detrimento de los periodos de descanso, y los trabajadores han sufrido fuertes ajustes salariales.

En opinión de CCOO y teniendo en cuenta el alto índice de siniestralidad y accidentalidad que sufren las y los trabajadores del sector del transporte por carretera hace aconsejable que la Administración y las Empresas adopten medidas urgentes para atajar y reducir las causas que originan la alta siniestralidad de este sector.

Según el sindicato, se deberían adoptar entre otras, las siguientes medidas:

- Incidir en los controles sobre tiempos de trabajo y descanso.
- Cambiar los ritmos de trabajo.
- Eliminar los horarios irreales y plazos de entrega de mercancías.
- Prohibir taxativamente que las y los conductores realicen operaciones de carga y descarga.
- Mejorar la coordinación empresarial de actividades preventivas.
- Investigación de los accidentes laborales de tráfico por la DGT en coordinación con Inspección de Trabajo.
- Control de los riesgos psicosociales de los conductores.
- Integrar la Seguridad Vial dentro de la Prevención de Riesgos Laborales.
- Potenciar el empleo estable y eliminar el trabajo precario reinante en el sector.

La accidentalidad laboral en el transporte por carretera

lunes 13 de febrero de 2017

Siniestralidad laboral en el sector de transporte por carretera

Actualidad - Sindical - Actualidad