Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

haremos

miércoles 8 de marzo de 2017

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: Alejandra Soler

• "Mi lucha es para que el saber sea asequible para todas las clases sociales. El saber no puede ser monopolizado por una clase social, ni por un género"

La nueva campaña organizada por el sector estatal de carretera de la FSC-CCOO, "Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas" comienza con Alejandra Soler, maestra republicana que defendió la educación pública durante toda su vida, desde las leyes de Primo de Rivera hasta la conocida como ley Wert, uniéndose a las protestas con casi 100 años.

Alejandra Soler

El 8 de marzo de 2017 comienza la tercera parte de la campaña que pretende dar cabida a la historia de mujeres excepcionales, continuando con 12 nuevas mujeres españolas que tienen un espacio para su recuerdo y celebración.

Esta primera entrega corresponde a Alejandra Soler Gilabert (Valencia, 1913/2017), maestra republicana, activista hasta el fin de sus días, uniéndose a movimientos sociales con sus cien años cumplidos.

Atleta, profesora, símbolo del asociacionismo estudiantil y una de las pocas supervivientes del cerco de Stalingrado, tras 32 años de exilio, regresó a España.

Estudió Filosofía y Letras, formó parte grupo del primer grupo de mujeres atletas agrupadas en la Federación Universitaria Escolar (FUE) y se afilió al Partido Comunista. Fue una luchadora y defensora de la escuela pública y de la igualdad, y del acceso universal a la educación, con un largo historial de trabajo en las escuelas rurales.

"La situación era desastrosa, pero lo peor del panorama era la situación de la mujer, que era sólo un apéndice del varón.La mujer no existía ni jurídica ni socialmente".

¡Disfurtad con la lectura de esta gran mujer!

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: Alejandra Soler

miércoles 8 de marzo de 2017

Entrega 1.- Alejandra Soler

Españolas postergadas, omitidas y hoy, celebradas (2ª parte)