Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

lunes 3 de julio de 2017

Propuestas de CCOO al RD ROTT

  • …Y con la misma cantinela: la interlocución debe ser tripartita
  • "La Administración debe hacerse eco de nuestras propuestas"

CCOO ha elaborado una serie de propuestas al borrador de proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias entre ellas el propio ROTT (Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre) para adaptarlas a la ley de la ordenación de los transportes terrestres y los cambios introducidos en el reglamento europeo de perdida de honorabilidad.

ROTT

ROTT

Desde CCOO se viene insistiendo en la necesidad que la interlocución con los agentes sociales debe ser tripartita: Administración, patronal y sindicatos y lo más paritaria posible. De esa manera propuestas sindicales serían tomadas en consideración, tal y como ocurre en las instituciones europeas.
CCOO a este respecto, viene mostrando su malestar desde tiempo inmemorial por el modelo de dialogo que la administración perpetúa en el sector, donde queda excluido del Comité Nacional de transporte, como si los trabajadores/as no fueran parte del mismo, y donde su participación en este tipo de normativa se limita al plazo de exposición pública, y a los Consejos de Transporte Terrestre donde la organización cuenta con un voto y las asociaciones patronales con multitud de ellos, es decir, escasas o nulas posibilidades de que las propuesta provenientes de CCOO sobrepasen la criba. Además habría que añadir que la participación o modelo de participación es muy distinto al europeo, o países como Alemania o Francia.
 
En este sentido, hay que recalcar que mientras esta organización ha contado con menos de 10 días para realizar aportaciones, el comité nacional de transporte (asociaciones patronales, o cargadores), llevan años preparando, discutiendo, y previendo el nuevo reglamento.
 
CCOO tiene mucho que aportar
Sin embargo, tal y como ya ocurrió en la LOTT sólo consultan con patronales, y fuentes de CCOO confiesan que "nos tememos que nuestras propuestas no sean, una vez más, reflejadas en el nuevo Reglamento."
A pesar de ello, el Sector de Carretera de CCOO no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner en sus ideas, que son fruto de la experiencia sindical y de contacto con los trabajadores/as, y trasmitirlas ordenadamente en forma de propuestas.
Dichas proposiciones han sido defendidas en el Consejo Nacional de Transportes terrestres, tanto en sus secciones de Viajeros como de Mercancías, con debate específico, y ello, a pesar de que CCOO del poco tiempo que se le ha concedido para alegar. 
Pero no decae la fuerza y las ganas en este sindicato, que incansablemente trabaja, demanda, aporta y da las ideas necesarias, atendiendo las prioridades de la hoja de ruta que marca la política de transporte de la Unión Europea, tratando de no perjudicar a las empresas operadoras, pero sin descuidar a los trabajadores del sector.
 
Este Sector de Transporte por Carretera ha realizado el esfuerzo colectivo de revisar el borrador, y realizar contribuciones.
Cupiera destacar de este borrador, como temas más sabrosos, los que no solo tienen forma, sino también fondo, la eliminación de cualquier referencia como hizo ya la LOTT a la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, perpetuar modelo de interlocución de la Administración con los agentes sociales premiando a Patronales en detrimento de Organizaciones sindicales más representativas, no avanza en la necesaria coordinación de las inspecciones de transporte, trabajo, seguridad social, hacienda, etc… acentúa la externalización de servicios por parte de la empresa transportista al 100% de su propia capacidad, no impide a quienes muestran en la práctica falta de capacidad financiera y solvencia técnica, pues no paga a sus trabajadores, seguir presentándose a concursos y obtener adjudicaciones públicas, a responsabilidad objetiva sigue quedando en un limbo al no desarrollarse permitiendo de esta forma la exoneración de distintas sanciones a los empresarios, aun con un reglamento europeo de honorabilidad flexibiliza en cierto grado con trámites extraordinarios que aún demostrándose las infracciones pudiera quedar exonerado, etc…
Estamos ante un borrador que nos hace ser cautos, esperando que la administración se haga eco de nuestras propuestas, que en nuevos comunicamos iremos desarrollando y justificando.
CCOO forma parte sustancial del Sector de transporte por carretera, y ello no sólo debe ser tenido en cuenta sino que debe reflejarse el el Reglamento e institucionalmente.  

Propuestas de CCOO al RD ROTT

lunes 3 de julio de 2017

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