Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas. 2ª parte. Entrega nº 5

María Zayas y Sotomayor

• La mujer sin rostro

La nueva campaña organizada por el sector estatal de carretera de la FSC-CCOO, "Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas" publica su ficha nº 5 con María Zayas Sotomayor, escritora realista y picaresca con abundantes reivindicaciones feministas. Su obra es un auténtico punto y aparte en el panorama literario del Siglo de Oro. Estuvo dispuesta en "el siglo del miedo" a dar batalla a los varones.

María Zayas

El 8 de marzo de 2017 comienza la tercera parte de la campaña que pretende dar cabida a la historia de mujeres excepcionales, continuando con 12 nuevas mujeres españolas que tienen un espacio para su recuerdo y celebración.
Esta quinta entrega corresponde a María Zayas, escritora madrileña, conocida como "la dama sin rostro", por no poseer ninguna imagen de ella y escasos datos de su biografía, que se supone ocultada  a lo largo de los siglos por sus reivindicaciones y por sus crueles críticas a los hombres.

Sus novelas denuncian las dificultades y abusos que sufrían las mujeres por parte de la moral, la iglesia, la honra, los usos y los hombres en un momento donde reinaba un aura de opresión y maltrato psicológico continuo.

María Zayas y Sotomayor

viernes 7 de julio de 2017

Ficha nº 5. María Zayas

Actualidad - Sindical - Actualidad