Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

martes 18 de julio de 2017

Sobran los argumentos para la continuidad de los empleos de las autopistas de peaje

  • La actividad tiene continuidad lleve quien lleve la explotación

CCOO envía a Fomento un estudio elaborado donde aconseja la continuidad de los empleos actuales que prestan servicio en las diferentes empresas concursadas, con el mantenimiento de convenios y derechos laborales que en ellos se recogen, incluido el derecho a la negociación que se les vienen obviando desde la entrada en concurso.

Autopista de peaje de Madrid

Autopista de peaje de Madrid

En la actualidad 8 empresas concesionarias de Autopistas de Peaje  son las que se encuentran en concurso de acreedores, cuentan actualmente con un número de personal cercano 700,  y todas cuentan con representación sindical, aunque según las fuentes consultadas de CCOO:  "la negociación es prácticamente inexistente desde la entrada de las empresas en concurso, y en consecuencia este vacío de negociación ha provocado que las plantillas estén sufriendo una congelación salarial, que en algún caso dura más de 10 años.".
 

El vacío de negociación está provocado por la falta de interlocutores por la parte empresarial, dado que ni empresas, ni Administradores Concursales han querido sentarse con la representación social para desbloquear este escenario, a excepción de AP 36 y M12.
 
Es ya una realidad más que evidente que las actuales empresas concesionarias son inviables, por lo que parece que independientemente de los tiempos judiciales, están abocadas a su liquidación, pero la situación que lleva generando ciertas dudas en la continuidad de los empleos entre las trabajadoras, los trabajadores y sus representantes, han contribuido la falta de información fidedigna por parte tanto de los responsables empresariales, como de los Administradores Concursales.
 
Reuniones del ector estatal de carretera con Fomento
El sector estatal de carretera que ha mantenido múltiples reuniones con la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y les han asegurado que la actividad va a tener continuidad, con igual fórmula de explotación por pago directo en los peajes, una vez reviertan las autopistas en el propio Ministerio al ser el propietario de las mismas, por lo que va seguir existiendo la necesidad de mano de obra.
 
Este argumento es el que evidencia para CCOO que concurren todos los parámetros legales contemplados en el Artículo 44.2 del ET. Asimismo, también supone la certeza que una vez traspasado el principal elemento patrimonial que es la Autopista en si, deberían traspasarse los contratos del personal al nuevo empleador/a, en este caso es la empresa de titularidad pública SEITSA, al constituir todos ellos la unidad productiva de la que habla la norma.
 
En consecuencia, según CCOO debe haber una subrogación de contratos laborales, que obliga tanto a empresas entrantes como saliente, como a trabajadoras y trabajadores,  con las connotaciones que el propio artículo 44.9 tiene, cuando fruto de la transmisión de la unidad productiva, se necesitara algún tipo de ajuste tanto de empleos como de condiciones, previa justificación de la causa, y con obligación de negociación con los representantes de los trabajadores.
 
Igual consideración merece la continuidad en sus funciones de la RLT elegida en el ámbito de la empresa absorbidas, según el punto 5 del Art. 44 ET.
 
No hacerlo así por parte de alguno de los agentes que están interviniendo en todo este complicado proceso, solo puede ser visto por este sindicato como una instrumentalización de los puestos de trabajo para presionarse entre partes.
 
 

Sobran los argumentos para la continuidad de los empleos de las autopistas de peaje

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