Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

miércoles 19 de julio de 2017

Fijando objetivos comunes

Plenario de representantes de CCOO de autopistas de peaje de Madrid

• El trabajo del plenario plasma un mismo sentimiento: la subrogación de todos los contratos de trabajo

El Sector de Carretera de la FSC de CCOO Madrid ha celebrado un nuevo plenario, al que acudieron delegadas y delegados en las autopistas de peaje vinculadas a Madrid, en el que se trataron entre otros temas la reversión a Fomento, la negociación colectiva y la coordinación de actividades.

Plenario Autopistas celebrado en Madrid

En este nuevo plenario de representantes de CCOO en las autopistas de peaje, se ha tratado de actualizar la situación de las mismas en el proceso de reversión a Fomento, la negociación colectiva en el ámbito del sector y la coordinación de actividades en el seno de la representación legal de la parte trabajadora (RLT), en cada una de las autopistas de peaje, incluyendo en este plan estratégico a las representaciones de autopistas como Ciralsa, Aucosta y AP41, que aun no siendo de Madrid trabajan de forma coordinada con el resto de la RLT.

CCOO es el único sindicato con representación en estas ocho autopistas de peaje, y desde hace años viene realizando plenarios con el fin de trazar planes de trabajo comunes, así como tener ámbitos de comunicación que permitan que las acciones y trabajo a desarrollar tengan puntos de encuentro, y con ello poder afrontar con mejor visión los problemas que se suceden en cada una de las autopistas.

Esto nos ha llevado a fijar criterios consensuados en materias de salud laboral, negociación colectiva, restructuraciones, sobre todo en los procesos de mecanización que sufrimos hace algunos años.

Aun así ha sido muy difícil entablar negociaciones en todos estos aspectos que hayan sido justas, porque siempre hemos tenido la "excusa" de la entrada en concurso voluntario de todas estas autopistas y más tarde, y dentro del propio concurso, de la reversión del servicio.

Desde CCOO hemos mantenido una línea muy concreta y responsable, por lo que se han fijado objetivos comunes en la defensa continua de los derechos de todas las personas trabajadoras que forman parte de estas autopistas, personándonos como sindicato y forzando dicha presencia en los juzgados, en los ministerio y en las direcciones de cada una de las empresas, en este momento con la tutela de la administración concursal.

CCOO es un sindicato comprometido que cuenta con el apoyo de cada representante, para vigilar y colaborar que la subrogación de los contratos laborales se produzcan en la totalidad de los puestos de trabajo, y las condiciones se mantengan, no sólo en la reversión primera a SEITTSA, sino también cuando el Estado decida volver a licitar este servicio y pase de nuevo a empresas privadas.

Para ello en este plenario se ha decidido formar un grupo de trabajo, que coordine y plasme las condiciones que se tienen en cada una de estas autopistas, y que vienen definidas por los convenios, la mayoría de ellos sin vigencia real.

Es de vital importancia afrontar con postura común, tal como venimos haciendo,  el hecho de que cuando se vuelva a revertir el servicio a las empresas privadas no solo no  haya una pérdida de condiciones, sino que podamos entablar con garantías una nueva negociación justa y que resuelva el paso por el desierto, que ha supuesto estos últimos años de relaciones laborales, que salvo contadas excepciones con AP36 y M12, con las direcciones virtuales del resto de autopistas.

No debemos olvidar que para poder realizar todo este trabajo, ha sido fundamental la presencia activa y la dedicación plena de toda la representación sindical en cada una de las autopistas.

Desde el Sector de Carretera de CCOO queremos ponernos a vuestra disposición para que nos advirtáis y reflejéis todo aquello que consideréis oportuno, y para que este trabajo tenga traslado, como viene siendo habitual, a través de las delegadas y delegados.

Plenario de representantes de CCOO de autopistas de peaje de Madrid

miércoles 19 de julio de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales