Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

viernes 4 de agosto de 2017

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Zambrano

• "Es de gran importancia la emancipación económica y el acceso a la educación y al trabajo de las mujeres, pero esta igualdad no puede hacerse emulando el modelo masculino porque restaría libertad a las mujeres haciéndolas renunciar a su propio ser".

La campaña organizada por el sector estatal de carretera de la FSC-CCOO, "Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas" continúa con María Zambrano. Esta filósofa y ensayista escribe desde 1928, pero no es reconocido su trabajo hasta el último cuarto del siglo XX. En 1981 fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su primera edición, y en 1988 se hace con el Premio Cervantes, siendo la primera mujer en conseguir este prestigioso galardón.

María Zambrano

El 8 de marzo de 2017 comienza la tercera parte de la campaña que pretende dar cabida a la historia de mujeres excepcionales, continuando con 12 nuevas mujeres españolas que tienen un espacio para su recuerdo y celebración.
Esta sexta entrega corresponde a María Zambrano Alarcón, (Vélez-Málaga1904 – Madrid 1991), primera mujer en conseguir el Premio Cervantes.
Interesada en la política y guiada por su amigo y colaborador José Ortega y Gasset, comete lo que ella misma denominó “el gran error de su vida”, y del que rectificó seguidamente: la creación del Frente Español, formación que demostraría casi inmediatamente su perfil fascista. Pero atenúa el desliz colaborando en los círculos culturales de mayor prestigio, ayudándola a salir de “la caverna filosófica de Ortega” y ganando un puesto de excepción entre intelectuales, defendiendo que la mujer no debe centrarse en el ámbito familiar, y debe entrar en la esfera política.

Españolas postergadas, omitidas y hoy celebradas: María Zambrano

viernes 4 de agosto de 2017

Ficha nº 6

Actualidad - Sindical - Actualidad