Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernandez. Feliz 2018

lunes 11 de diciembre de 2017

Acuerdo en el convenio del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo y desconvocatoria de la huelga

Las organizaciones sindicales de CCOO y UGT y las patronales ASTOTRANS y UNO han alcanzado un acuerdo para cerrar el convenio colectivo del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo de los años 2016 y 2017. Los sindicatos desconvocan las dos jornadas de huelgas que estaban programadas.

Logística

El acuerdo ‘in extremis’ ha contado con la mediación del director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Julián Martín Alcántara, solicitada por los sindicatos “para agotar todas las posibilidades de evitar un conflicto laboral con afectación a unas 8.000 trabajadoras y trabajadores del sector, además de para decenas de empresas de la provincia. Los paros hubieran tenido un fuerte impacto en otros muchos sectores, especialmente en el comercio”, como indicó Enrique Clavero, secretario general de la FSC-CCOO de Toledo.

El convenio colectivo del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo llevaba bloqueado dos años, durante los cuales los trabajadores han tenido congelados sus sueldos. El acuerdo alcanzado esta mañana es únicamente salarial, y establece una subida del 0,5% para 2016 y del 1,0% para 2017 en el sector del Transporte; y del 1,2% y el 2,0% en el de la Logística.

Ambos sectores, según sus respectivas patronales, han tenido un comportamiento dispar, además de tener sus propias peculiaridades; y, de hecho, tanto las patronales como los sindicatos están considerando subdividir el actual convenio en dos a partir del año que viene, separando el transporte de la logística.

La patronal de la Logística incluso ha comprometido ya, en el acuerdo de hoy, y a cuenta del futuro convenio, un 0,5 de subida salarial para 2018; que las empresas del sector comenzarán a abonar ya en las nóminas de enero.

En cualquier caso, CCOO y UGT valoran el acuerdo alcanzado hoy en la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), con la mediación del representante de la JCCM. “De lo que se trataba era de cerrar los dos años pasados con un incremento salarial para saldar las deudas de las empresas con los trabajadores; desconvocar las huelgas y poder afrontar con mayor tranquilidad, a partir de enero de 2018 la negociación del futuro o futuros convenios para los próximos años”, resumió Clavero.

lunes 11 de diciembre de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales
  • Semana de Acción 2017