Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernandez. Feliz 2018

lunes 18 de diciembre de 2017

Dictamen de la ETF sobre el informe del paquete de movilidad

• "Hay ambición pero faltan soluciones"

El pasado 5 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros de Transporte Europeo ha debatido sobre el informe del Paquete de Movilidad. Este se lanzó el 31 de mayo de 2017 con el objetivo de simplificar las reglas en torno a aspectos sociales y de mercado del transporte por carretera.

Logotipo ETF

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) se congratula de que este informe del Consejo de la UE vaya más allá de la propuesta original de la Comisión Europea en algunos aspectos. Ello muestra la existencia de voluntad política en los Estados miembros para abordar los principales problemas a los que se enfrenta el sector de carretera, como el uso manipulador de empresas-buzón para comprar en Europa sistemas de seguridad social. También ETF acoge con agrado la disposición de los Estados Miembros a cerrar las lagunas jurídicas en las normas, o la propuesta de incluir vehículos ligeros en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n 1071/2009. Este tipo de vehículos actualmente está excluido de muchos países de la UE.

Deficiencias
Al mismo tiempo, la ETF expresa su preocupación en el escaso avance social, más concretamente en las normas de tiempo de conducción y descanso y en la aplicación de la directiva del personal desplazado del transporte por carretera. Y de esta manera se expresan tanto el Presidente de ETF, como el presidente de la sección de transporte, como el Secretario General de ETF.

"Es difícil entender la reticencia de los Estados miembros para actuar ahora, y poner fin a la burda explotación de conductores profesionales en el transporte por carretera. La Semana de Acción de la ETF de 2017 ha revelado, una vez más, las condiciones laborales y de vida precarias a la que se enfrentan los conductores profesionales en toda Europa. No podemos tolerar esta situación por más tiempo, y las mejoras hacia las condiciones de trabajo de los conductores será una demanda central de la campaña Fair Transport Europe de ETF en el período previo a las próximas elecciones europeas ", dijo Frank Moreels, presidente de ETF.

En una línea similar argumentó Roberto Parrillo, presidente de la sección del transporte de ETF: "La industria y las instituciones de la UE siguen instando a los Estados miembros a construir más espacios de estacionamiento, solo para hacer frente a los miles de camioneros que pasan noches e incluso fines de semana completos en su vehículos. Es extremadamente cínico pedir a los Estados miembros que inviertan aún más en una práctica basada en ¡terribles condiciones de vida y de trabajo! ".

"Agradecemos el trabajo del Consejo sobre ciertos aspectos del paquete de movilidad, pero estamos impaciente por el progreso en otros asuntos importantes. Nuestros conductores de autobuses, autocares y camiones dirigen sus miradas a Bruselas con la esperanza de que las decisiones tomadas garanticen un salario igual para todos, mejores condiciones de trabajo, más tiempo con la familia, menos fatiga y una mayor seguridad. 2018 traerá más acciones de ETF y esperamos que nuestra voz sea escuchada ", agregó Eduardo Chagas, Secretario General de ETF.Brussels,

Dictamen de la ETF sobre el informe del paquete de movilidad

lunes 18 de diciembre de 2017

Actualidad - Internacional - Actualidad