Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernandez. Feliz 2018

lunes 18 de diciembre de 2017

A falta de ser publicado en el BOP, su vigencia será del 1 de enero de 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2019

Firmado el acuerdo del convenio de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Cuenca

• Incremento salarial de 2,10 para 2018 y 3,5 para 2019

Tras la firma de los representantes del Sector de Carretera y Logística de la FSC CCOO, de la Unión provincial de CCOO-Cuenca, de la UGT y de ACUTRANS (Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Cuenca), el texto que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Provincia de Cuenca

Se firma el convenio de transporte de mercancías de Cuenca que incluye una subida salarial de un 2,10% con respecto a las tablas salariales de 2015, mientras que para el año 2019 este incremento será de un 3,5%. Dichas tablas salariales actualizadas se publicarán con el convenio. Esto supone que un conductor de camión tendrá de sueldo base el próximo año 830 euros (859 para el año 2019), y un conductor repartidor con vehículos ligeros un salario base de 801,71 (829,77 para el año 2019).

"Seguimos siendo el convenio del sector con los salarios más bajos en comparación con el resto de provincias de Castilla-La Mancha o de otras comunidades autónomas colindantes, y ya no digamos de otros territorios", dijo el portavoz del Sector de Carretera de CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, "por eso este acuerdo no satisface plenamente las demandas de nuestro Sindicato, que ha costado casi un año de negociaciones, y que junto al año 2016, han sido dos años que no se ha podido conseguir una revalorización de los salarios."

Cierto es que se al menos se mantendrán unos derechos laborales básicos (31 días de vacaciones, permisos retribuidos, complementos por nocturnidad, festivos o tóxicos, tres pagas extras, o un seguro de accidentes.) que ya estaban recogidos en el anterior convenio y, por otro lado, evitar las pretensiones iniciales de la patronal que pasaban entre otras cosas por la eliminación del complemento personal de antigüedad, eliminación de complemento de festivos, reducción de crédito horario de delegados de personal, o pago de las multas por los trabajadores y trabajadoras, etc.

"El problema añadido de estos bajos salarios, dijo Bobillo, es el fenómeno, cada vez más extendido de la deslocalización, es decir, empresas que desarrollan sus servicios en todo el país e incluso fuera de España, pero que ubican su domicilio social en la provincia de Cuenca, sobre todo en la comarca de Tarancón y Motilla, para aplicar el convenio provincial a sus trabajadores/as, quienes la inmensa mayoría reside en poblaciones de Madrid o Valencia, con lo que supone de merma salarial respecto a convenios de esas provincias, y al mismo tiempo una competencia desleal con las empresas conquenses del sector de mercancías"

Respecto a la antigüedad, el portavoz de CCOO en el Sector de Carretera, informó que se deben reconocer y pagar, dos primeros bienios al 5 % cada uno de ellos y cinco quinquenios del 10% del salario base correspondiente. En materia de bajas, los casos de incapacidad temporal por enfermedad, accidente o enfermedad profesional, las empresas garantizarán la percepción del importe íntegro de su salario base desde el primer día de producirse la baja por accidente o enfermedad profesional, y desde el décimo día de producirse la baja por enfermedad común.

lunes 18 de diciembre de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales
  • Semana de Acción 2017