Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernandez. Feliz 2018

viernes 22 de diciembre de 2017

Consideraciones de CCOO ante la Sentencia Europea sobre UBER

CCOO hasta la fecha siempre ha colaborado y apoyado, tanto en España como en Europa, las reivindicaciones del Sector del Taxi.

• Menos economía colaborativa y más trabajo de calidad
  • La sentencia combate el fraude del falso autónomo

Ha tenido que venir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a dar la razón al servicio público del taxi, dictaminando que Uber es una empresa de transportes y no una mera plataforma tecnológica

UBER y Taxi

Es una sentencia celebrada por el gremio de taxistas, y también por CCOO, pues esta organización sindical, y específicamente el sector de carretera y logística de la FSC-CCOO ha manifestado en reiteradas ocasiones que los intentos de desregularización que suponen un drástico cambio del modelo de movilidad urbana solo favorecen a las multinacionales, como es el caso de UBER (sin olvidar otras que ahora no han salido a la palestra como Cabify o Blablacar, que utilizan el mismo método). Estas empresas de "nueva formación" en nuestro país, están en 70 países, muchos con problemas o directamente prohibido, practican la elusión fiscal y la precarización laboral, con pretensiones de privatización y apoderamiento del mercado, eliminando al servicio público del taxi al intentar sustituirlo con sus bajos precios, gracias a esos menores costes que les permite la precarización laboral y la elusión fiscal.
CCOO ha venido defendiendo el servicio público del taxi y lo ha apoyado  públicamente, coincidiendo también con la patronal del taxi, aunque por distintos motivos, e incluso impulsado de forma pionera, que debería ser considerado un sector estratégico. Ahora bien, no puede pensarse en un sector estratégico con un empleo que no es de calidad, y que no busca la calidad de servicio, sino que está inmerso en una carrera de costes.

CCOO: Las trabajadoras y los trabajadores lo primero. No a falsos autónomos
Pero CCOO no puede olvidar a otros trabajadores/as, y los de UBER también lo son. Según declaraciones de CCOO: "No solo se ha venido reivindicando y se ha denunciado la competencia desleal, también el empleo frágil que estas plataformas han creado, con bajos salarios, con demasiadas horas de conducción y sin derechos laborales mínimos que asistan a empleadas y empleados del servicio abaratado y con coches de alta gama. Se han creado puestos de trabajo con la figura de falso autónomo, y aunque se trata de un fraude que viene de antiguo, es cierto que en estos últimos años por motivo de la crisis económica se han incrementado los casos de contratación mediante esta figura. Este aumento se debe a que el empleador/a, al recurrir a esta fraudulenta figura, obtiene una serie de beneficios, totalmente ilícitos, como puedan ser el ahorro de las cotizaciones sociales, o la posibilidad de prescindir del trabajador/a sin preaviso ni indemnización alguna, entre otras".
No solo se ha venido reivindicando la competencia desleal, también el empleo frágil y precario que estas plataformas han creado, con bajos salarios, con demasiadas horas de conducción y sin derechos laborales mínimos que asistan a empleadas y empleados

Plataformas que nos quieren engañar
¿Es que es usuario/a no ha caído que nadie vende duros a pesetas? En algún recóndito lugar ha de estar el truco. O tal vez no haya truco, es la poderosa economía libre, el capitalismo impulsivo y desgarrador el que enfrenta lo rico con lo pobre, la venta engañosa de que todos podemos utilizar un coche de alta gama.
La falsedad de este tipo de engaños repercute en la sociedad, en su trabajo, en su economía, en su prevención. Algo lujoso y barato lo pagan los taxistas, los empleados/as de UBER y los usuarios/as del servicio, beneficiándose únicamente la multinacional.
·         Los taxistas pagando de manera religiosa sus impuestos, sus altos seguros, sus impuestos del valor añadido, la compra de sus licencias, ver bajar sus ingresos con una competencia con la que no pueden rivalizar,
·         Los trabajadores/as de UBER que ganan salarios irrisorios, sin derecho sociales alguno, como cualquier asalariado, con horas interminables y con el temor de disputas con sus convecinos los taxis, y por último, y o menos
·         Las usuarias y usuarios del servicio, expuestos a diversos tipos de inseguridades como carecer de cobertura de seguro, o a su integridad al subirse con un conductor/a y a un vehículo que no están sometidos a los controles legales y de seguridad que están sometidos habitualmente el  transporte de servicio público.
·         El beneficiado…..la plataforma.
Muchas reivindicaciones, desde el gremio taxi y desde el sector de carretera y logística FSC-CCOO, que ya en el año 2015 presentan conjuntamente, (Fedetaxi y CCOO), una Declaración solicitando el fin de la competencia desleal.
Europa da la razón al gremio de los taxistas y esto se traducirá en cambios en los requisitos que las autoridades pueden exigir a la compañía estadounidense para prestar sus servicios y, más allá, a las condiciones regulatorias en general de la llamada "economía colaborativa" en el territorio comunitario. Y es que la sentencia argumenta que la naturaleza de su actividad está "indisociablemente vinculada a un servicio de transportes".

La Sentencia Europea pone fin al fraude empresarial
Hasta esta sentencia no estaba claro que este tipo de servicios (tal y como Uber los vendía, como un servicio de  intermediación) fuera contrario al derecho comunitario, pero la sentencia pone un final de sus fraudulentas prácticas en España, echando por tierra las esperanzas de la multinacional, y pone un principio para aplicar.
Estas multinacionales, tras sus reiteradas y constantes prácticas de no aplicar  las normas existentes en cada país para el Transporte de servicio público, no solo de empleo, sino también de consumidoras y consumidores, han pretendido que se liberalicen las VTC, como fórmula por la "puerta trasera" de multiplicar estas licencias, cuando en realidad deben esta controladas.
Cabe también destacar la crítica de la voraz pretensión de liberalización demostrada por organismos internacionales y algunos gobiernos, que con sus dictámenes sobre libre competencia y/o silencios intencionados de regularización, han supuesto un aval para la implantación salvaje de este tipo de plataformas, bajo el falso seudónimo de "economía colaborativa". Y que nos genera la preocupación ahora más que nunca de hacer seguimiento de la aplicación y cumplimiento de esta sentencia que de forma cristalina mandata la regulación como empresa de Transporte a UBER y empresas similares.

Las Administraciones Públicas ya no pueden seguir con ambigüedades
Desde CCOO consideramos que el abandono de las Administraciones Públicas españolas a que las decisiones las tomara Europa, deben clarificar el futuro de este sector, ya de forma obligatoria y dejando a un lado la ambigüedad que les ha acompañado hasta el momento y actuar decididamente para salvaguardar el servicio público.
Va siendo hora que el equipo de gobierno afronte los problemas de Europa como propios y no mire hacia otro lado: las malas prácticas, no sólo destruyen las condiciones de trabajo dignas, sino que envilece el mercado y repercute en toda la sociedad. Hay que luchar contra la competencia desleal.

El Sector de Carretera y Logística concluye: "Desde CCOO se continuarán denunciando prácticas fraudulentas similares si lo que buscan es la desregulación del trabajo basado en la competencia desleal".

viernes 22 de diciembre de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Internacional - Actualidad

Secciones sindicales