Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Vivas, libres, unidas por la igualdad

miércoles 24 de enero de 2018

Desde CCOO se exige la inmediata aplicación de la Sentencia del descanso semanal de conductoras/es.

• El sector de carretera y logística acoge con sorpresa la decisión del Gobierno
  • "Nos reiteramos en la necesidad de reunir a los agentes sociales con Fomento"

En el sector de carretera y logística FSC-CCOO calificamos de "vergonzosa y asombrosa" la postura del Gobierno español con respecto a los conductores de transporte por carretera por la actitud mostrada no sancionando de forma taxativa el descanso en cabina.

Descanso en cabina

El pasado 20 de diciembre se da a conocer por el TJUE, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la sentencia "que concluía que la cabina del camión no constituye el lugar adecuado para tomar el descanso semanal normal".
Esta sentencia ha supuesto para el sector de carretera y logística un avance importante y el cumplimiento de una reivindicación histórica de condiciones dignas, pero el Gobierno de España en lugar de defender las leyes, además de a sus conciudadanos, parece que no va a sumarse a la dinámica emprendida de otros países del entrono comunitario como Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, y la última que lo ha anunciado Holanda. Estos países ya han comenzado a distribuir información a conductoras y conductores  desde principios de año y han anunciado que pasado un periodo conveniente de información, en torno a un mes más o menos, en el que comenzarán a aplicar la prohibición de realizar el descanso semanal normal de más de 45 horas a bordo del vehículo.

CCOO exige al Gobierno que acate y haga cumplir la sentencia europea
CCOO considera que el Gobierno debe implementar en España la reglamentación necesaria de la normativa europea, sancionar el descanso semanal normal en cabina y posicionarse "dignamente" en las instituciones europeas en favor de las trabajadoras y trabajadores españoles, y no cerrar los ojos sin vigilancia que no permita ver las posibles infracciones que puedan cometerse.
 La sentencia, con fecha de 20 de diciembre, interpreta el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera.
 Este reglamento introdujo una serie de medidas de obligado cumplimiento para los países de la Unión Europea, con el fin de garantizar unas "mínimas condiciones" de trabajo y de seguridad vial en el transporte terrestre, como la obligación al conductor/a de tomar un período de descanso semanal normal de 45 horas, al menos una vez cada dos semanas consecutivas, y la realización de un período de descanso diario de 11 horas, entre otros. El sector de carretera y logística exige tener la posibilidad de pasar sus períodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de higiene y alojamiento adaptadas y adecuadas, además debe disponer libremente de su tiempo, y no quedarse junto al camión vigilando vehiculo y/o mercancía porque no es solo tiempo de descanso, sino también tiempo de ocio.

CCOO repite la necesidad de reunirse el Ministerio con los agentes sociales
El Ministerio debería reunirse con los agentes sociales, patronal y sindicatos (no sólo con el Comité Nacional, como hace siempre). Es necesario discutir las fórmulas de implantación de la sentencia, y otras medidas necesarias para llevarlo a cabo.
España "sigue a la cola de los países europeos en estas cuestiones y no tiene intención de avanzar en protección de condiciones de trabajo y seguridad social, sino todo lo contrario", advierte el sindicato.

miércoles 24 de enero de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales
  • Semana de Acción 2017