Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Vivas, libres, unidas por la igualdad

martes 30 de enero de 2018

La OTA de Bilbao continúa con la huelga indefinida

• No ha sido posible el acuerdo propuesto por la Delegación de Trabajo
  • La empresa pide el fin de la huelga y el comité la readmisión de las personas despedidas

La plantilla de trabajadoras y trabajadores de la OTA, quienes se encargan de la regulación del aparcamiento en la vía pública de Bilbao iniciaron una huelga indefinida el pasado 2 de enero en demanda de la readmisión de siete personas despedidas y por la parálisis en la negociación del convenio, que lleva sin renovar desde hace siete años.

Parquímetro de la OTA de Bilbao

En vista de que la huelga ha comenzado a hacer estragos en la ciudad, la Delegación de Trabajo del Gobierno Municipal propuso para el viernes 26 de enero una mediación, que ha terminado sin acuerdo.
Posturas dispares y acusaciones recíprocas terminan con falta de acuerdo entre las partes. El comité de empresa y la concesionaria del servicio de la OTA en Bilbao no han sido capaces de validar la intermediación propuesta por la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco. El concejal de de Movilidad y Sostenibilidad, responsable de la Ordenanza de Aparcamiento, Alfonso Gil, se confiesa preocupado por la caída de la recaudación, por los actos vandálicos sufridos en los parquímetros y por la falta de servicio a la ciudadanía.
El encuentro de mediación se ha celebrado a instancia de la Delegación de Trabajo, que se ha reunido por separado con ambas partes, para posteriormente celebrar un encuentro conjunto.
La representación legal de trabajadoras y trabajadores ha afirmado que la Delegación de Trabajo les ha ofrecido un preacuerdo para la desconvocatoria de la huelga, el cual estaban dispuestos a firmar porque incluía la readmisión de las personas despedidas; sin embargo, según ha denunciado, la UTE que gestiona el servicio no ha querido firmar el preacuerdo.
Por su parte, la concesionaria del servicio, EYSA-CYCASA, unión temporal de empresas compuesta por Estacionamientos y Servicios y Canteras y construcciones, ha insistido en que se debía dar cumplimiento al contrato suscrito con el Ayuntamiento, lo que implica que se precisan aproximadamente unas 14.000 horas al año, que supone 100 horas por trabajador anuales, y ha destacado que en la reunión ha ofrecido un incremento salarial del 4% anual durante los tres años del convenio y que incluso se "ha abierto la puerta" a considerar la readmisión de los trabajadores, aunque no como una condición previa.
En la reunión, el comité ha reiterado que no se producirá ningún tipo de preacuerdo que no contemple esa readmisión y ha reclamado incluir una cláusula de blindaje del convenio que se pudiera acordar. Asimismo, se ha reclamado que no haya ningún retroceso en los derechos ya reconocidos en materia de jornada y horarios.

La OTA de Bilbao continúa con la huelga indefinida

martes 30 de enero de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales