Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Vivas, libres, unidas por la igualdad

martes 30 de enero de 2018

L"Hospitalet del Llobregat insta al Gobierno a reconocer la condición de Agentes de la Autoridad a los controladores de estacionamiento regulado.

El Ayuntamiento de L"Hospitalet del Llobregat, comarca de Barcelona, ha aprobado moción para pedir al Gobierno que modifique la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial en aquellos artículos que afectan al personal que vigila el estacionamiento regulado en la vía pública, y que estas trabajadoras y trabajadores puedan tener la consideración de "agentes de autoridad en su horario laboral".

Multas en zona ORA

Hace décadas que el personal de estacionamiento regulado reivindica que se les reconozca la condición de "Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones", reivindicación que también ha sido obviada sistemáticamente hasta hace 3 años, en que la Sindica de Greuges de Barcelona instó al Ayuntamiento de Barcelona a que iniciase los pasos necesarios para otorgar dicha condición a los vigilantes, gracias a una queja que CCOO puso ante la Sindica debido al fuerte incremento de las agresiones.
Tras la intervención de la Sindica de Greuges Ma Assumpció Vilà, el Ayuntamiento de Barcelona introdujo el reconocimiento como agente de la autoridad a los vigilantes de la zona azul en la Ordenanza Municipal de Circulación, haciendo referencia a la Ley de Régimen Jurídico Especial de la Ciudad de Barcelona.

Ahora, el Ayuntamiento de L"Hospitalet del Llobregat da un gran paso al aprobar una moción presentada por el PSC  para instar al Gobierno central a modificar los artículos 86 y 87 de  la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para reconocer a controladoras y controladores de las zonas de estacionamiento, tanto si son personal municipal como si son empresas contratadas por el ayuntamiento, la condición de Agentes de la Autoridad mientras desarrollan su trabajo.
Señalar que la moción ha sido aprobada por unanimidad, es decir, que tiene el respaldo de todos los partidos políticos representados en el Ayuntantament de L"Hospitalet.
El personal de Estacionamiento Regulado en la Vía Pública se enfrenta a constantes agresiones por motivo de su trabajo como agentes sancionadores cuando un vehículo está mal estacionado o no posee el título habilitante correcto para estacionar; sin embargo, la ley les considera denunciantes voluntarios por no ser agentes de autoridad. El reconocimiento de agentes del ayuntamiento de Barcelona, mientras están trabajando, abrió una puerta de justicia a este sector, pero no acaba de culminar en el resto de España, que sigue exigiendo este reconocimiento.

martes 30 de enero de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales
  • Semana de Acción 2017