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martes 13 de febrero de 2018

CONFEBUS, CCOO y UGT defienden el sistema español de transporte público en autobús

  • Liberalización es equivalente a precarización laboral y perjuicio al usuario/a

La organización empresarial CONFEBUS, Confederación de Transporte en Autobús, y las organizaciones sindicales de CCOO y UGT, como representantes de trabajadoras y trabajadores a nivel estatal del transporte de viajeros por carretera, han emitido una declaración conjunta tras observar con preocupación la modificación del Reglamento 1073/2009.

Representantes de Confebús, CCOO y UGT en la firma de la Declaración

Representantes de Confebús, CCOO y UGT en la firma de la Declaración

La declaración que se ha producido esta misma mañana, 12 de febrero, en los locales que dispone CCOO en Madrid, en la calle de Ramírez de Arellano, viene derivada por la adopción de la Comisión Europea el 8 de noviembre de 2017 sobre acceso al mercado de servicios internacionales de transporte en autobús y autocar, busca la creación de nuevos servicios regulares internacionales, la liberalización de las operaciones de cabotaje para servicios regulares, y la ampliación del ámbito de aplicación del Reglamento a los servicios regulares nacionales de transporte en autocar.
 
La propuesta de la Comisión Europea, basada en la libre prestación de servicios internacionales de transporte en autocar estableciendo normas comunes que permiten que las empresas puedan realizar libremente servicios desde un Estado miembro a otro, presenta serias incompatibilidades con la actual organización de los servicios de transporte público interurbano en autobús en España y pone en riesgo el sistema de movilidad que garantiza la cohesión territorial y social en nuestro país.
 
En la declaración realizada por las 3 organizaciones anteriormente mencionadas, insisten en la idoneidad y ventajas del modelo español basado en la competencia regulada, a través de un sistema de contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones; y es que, el sistema de transporte público de autobús en España se utiliza para garantizar la vertebración territorial y asegurar que la población disponga de servicios entre ciudades con horarios, itinerarios y frecuencias establecidos y a precio asequible. Así, en España todos los servicios regulares de transporte interurbano en autobús son transporte público, siendo operados por empresas privadas en régimen de concesión.
 
El sistema español es sostenible económicamente, medioambientalmente y fomenta la movilidad colectiva que permite disminuir las emisiones de CO2
 

No solo cabe destacar la sostenibilidad económica del sistema concesional español sino también la medioambiental al fomentarse una movilidad colectiva que disminuye exponencialmente emisiones contaminantes.
Liberalización no es sinónimo de servicios más baratos, es más bien el equivalente de precarización laboral, y de desregulación de actividad. Esta decisión perjudica a la clase trabajadora y las/os usuarios de este transporte, y tampoco favorece a las empresas.
Esta forma de explotación del transporte como servicio público ha tenido óptimos resultados tanto para la Administración, como para usuarias/os, para los municipios, para trabajadoras y trabajadores y para las empresas de transporte que manifiestan en la Declaración la intención de seguir  defendiendo el mantenimiento de este modelo con la finalidad de garantizar la movilidad de millones de personas y la conexión de miles de localidades que, de otra forma, se exponen a quedarse aisladas o a ver menoscabadas la regularidad y frecuencias de los servicios que ahora las atienden.

Esta no es la primera vez que CCOO se pronuncia con respecto a este tema, pues desde el mismo instante que esta organización fue conocedora de las intenciones de  apoyo de liberalización del sistema concesioanal del transporte de viajeros, ya se mostró rotundamente en contra.
 
 

 

CONFEBUS, CCOO y UGT defienden el sistema español de transporte público en autobús

martes 13 de febrero de 2018

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