Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Trabajo sin violencia. No más agresiones. No más acoso en el lugar de trabajo

miércoles 30 de mayo de 2018

Protesta por el paquete de movilidad

El sector de carretera y logística protesta en Estrasbugo por el paquete de movilidad

• CCOO participa en Estrasburgo en una movilización convocada por la ETF

El 29 de mayo varios sindicatos asociados a la ETF han acudido a una concentración a las puertas del Parlamento Europeo en protesta por las medidas del paquete de movilidad.

Miembros del sector de carretera y logística en protesta por el paquete de movilidad

La acción organizada por ETF (Federación Europea de Trabajadores del transporte) ha tenido lugar en Estrasburgo el 29 de Mayo, con la participación de varios sindicatos europeos de varios países. Entre los presentes CCOO.
Varios sindicatos asociados a la ETF se han movilizado en Estrasburgo en protesta por algunas de las medidas del paquete de movilidad de la UE. Según ETF los cambios normativos otorgarán facilidades al cabotaje y al dumping social, además de a otras prácticas cuestionables.
Los sindicatos de ETF participantes de la concentración defienden que debe controlarse en mayor medida el cabotaje con las tres rutas permitidas actualmente. Además, solicitan el endurecimiento de las sanciones y un aumento considerable de los controles en carretera.
La concentración ha supuesto un éxito. En ella han participado varios sindicatos de países europeos, y presente estaba el sector de carretera y logística de la FSC-CCOO.  La acción prevista comenzó a las 12:00 de la mañana, con una concentración de protesta contra las intenciones de la Comisión europea de estipular una mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y de descanso.

Con posterioridad se dio lugar a las intervenciones de los portavoces de los sindicatos participantes.  Abrió la intervención Roberto Parilo, presidente de la sección del transporte de ETF, agradeciendo a los sindicatos participantes su asistencia y compromiso, con críticas al paquete de movilidad que se quiere aprobar, pero también con el ánimo de poder revertir el proceso: “las decisiones que se adopten en la UE sobre el paquete de movilidad repercutirán en los empleos, en los salarios y en la vida social de conductoras y conductores de mercancías y de pasajeros. Exigimos que se escuche la voz de miles de conductores/as."

También Cristina Tilling, Secretaria Política ETF del transporte por carretera y la igualdad de género, intervino animando a las organizaciones sindicales presentes en el acto a no desfallecer y a seguir reivindicando mejores condiciones de trabajo: “en otras muchas ocasiones nuestro trabajo conjunto ha tenido grandes resultados, sigamos por esta senda”.

La intervención de Mario Martín Moreno, portavoz del sector de carretera y logística FSC-CCOO, acompañado de Juan Luis García Revuelta, ha cosechado merecidos aplausos: “venimos de CCOO de varios puntos de España para solidarizarnos con el resto de sindicatos europeos contra la precarización laboral, venimos a denunciar que nuestro gobierno se ha puesto a favor de las propuestas de la patronal. El Parlamento Europeo no debe obviar las propuestas reiteradas de las organizaciones que pertenecemos a ETF. Sentimos enorme preocupación por el escaso avance social del paquete de movilidad. Las decisiones  que se tomen desde el Parlamento deben garantizar un salario igual para todas/os, mejores condiciones de trabajo, más tiempo con la familia, menos fatiga y una mayor seguridad”.

Esta protesta no es la primera organizada por ETF, ni seguramente la última porque las nuevas regulaciones pueden empeorar la situación de las y los profesionales del transporte.

Finalizado el acto los miembros del sector de carretera y logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras tuvieron ocasión de plantear las reivindicaciones a Paloma López Bermejo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica GUE-NGL, miembro del Parlamento Europeo que siempre ha atendido a las peticiones realizadas desde el sector y está sensibilizada con la defensa de las propuestas sindicales.

La Comisión Europea se olvidó de la clase trabajadora
El llamado “paquete de movilidad” comprende un importante número de modificaciones legislativas en los diferentes ámbitos de la actividad del transporte por carretera, que suponen una gran trascendencia para la regulación del sector.

La Comisión Europea comenzó a trabajar en una nueva regulación en 2014 para la eliminación de los que les parecía unos requisitos administrativos innecesarios, además de intentar mejorar las condiciones del mercado. También haciendo constante hincapié en un transporte más limpio, pero se olvidó de que en sus propuestas había personas. Ya en ese momento, ETF comenzó a trabajar en la misma fecha con propuestas concretas que parecen no ser oídas y que son de vital importancia, como los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de trabajadoras/es, el tacógrafo digital, el cabotaje y el acceso a la profesión. ETF no ha dejado de trabajar en proposiciones contando también con las personas que desarrollan su trabajo frente a un volante, transportando mercancías y personas. Todo ello con la esperanza puesta de compartir espacio de diálogo, de poder convencer que las empresas no solo tiene que dar beneficios, sino que en el objetivo deben contar también las personas.

Para ETF la acción llevada a cabo en Estrasburgo envía un mensaje de unidad y de cooperación entre sindicatos al Parlamento Europeo, haciendo visible los problemas del transporte y de las personas que se dedican profesionalmente a ello.

miércoles 30 de mayo de 2018

Actualidad - Internacional - Actualidad

Secciones sindicales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística