Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera
Trabajo sin violencia. No más agresiones. No más acoso en el lugar de trabajo

viernes 1 de junio de 2018

Se firma el convenio de Aparcamientos de Madrid

  • 8 largos años con muchos sinsabores
  • Un convenio único para el sector

El 31 de mayo se ha firmado el primer convenio colectivo único del sector de aparcamientos, garajes y estaciones terminales de autobuses de la Comunidad de Madrid entre la patronales del sector ASESGA y AMEGA y las centrales sindicales de CCOO y UGT.

Aparcamientos de Madrid. Unificación de convenios

Aparcamientos de Madrid. Unificación de convenios

Desde el año 2009 que finalizó la vigencia del convenio de garajes y aparcamientos no concesionarios, estaciones de engrase, lavado, mantenimiento y estaciones terminales de autobuses, y el año 2010 que finalizó la vigencia del convenio de aparcamientos y garajes de la Comunidad de Madrid, se había buscado la fórmula de unificar ambos convenios por el bien del sector, tanto de empresas, como de trabajadoras y trabajadores; sin embargo, y a pesar de las promesas de ponerse de acuerdo las patronales, han transcurrido 8 y 9 largos años para culminar ese objetivo.
Muchas han sido las reuniones, con sus horas, argumentos y discursos, muchas las discrepancias, pero finalmente la aspiración de progresar en el sector ha triunfado y se ha firmado lo que ya las trabajadoras y trabajadores creían impensable, y daban perdido.
La importancia de la firma reside fundamentalmente en la unificación, y para ello ha habido que realizar grandes esfuerzos por todas las partes implicadas; ya que, ambos convenios distaban enormemente en condiciones tanto salariales, como sociales.
 Con la idea puesta en un convenio único, y por las diferencias entre ambos convenios, era inviable hacer de una sola vez la unificación; por ello, se ha pactado una progresión medida a lo largo de la vigencia, que irá de 2018 a 2022,  de forma que vaya aunando criterios y artículos para que en la fecha de finalización ambos tengan las mismas condiciones.
Hay artículos que dependen directamente del convenio estatal de aparcamientos y garajes y que no se pueden modificar por considerarse materia reservada a la negociación, y que serán de aplicación inmediata a todo el colectivo, como la subrogación, la contratación o la clasificación profesional, entre otros. También se modifican de forma inmediata aquellos que son ya materia de convenio de la Comunidad de Madrid como quebranto de moneda, el complemento en caso de incapacidad, la uniformidad o el seguro de muerte e invalidez, entre otros. Y los hay que se irán modificando a lo largo de la vigencia, como salarios, vacaciones y antigüedad, entre otros.
Las modificaciones son de un enorme calado para las empresas que antes se les aplicaba el convenio de la patronal AMEGA, tanto las pertenecientes a las que se modifican de forma inmediata, como a las que irán haciéndolo en progresión.
 Ha sido una satisfacción para los sindicatos participantes la unificación porque nunca habían entendido la existencia de dos convenios, ni las disparidades que existían entre ambos y que tanto perjudicaban a la clase trabajadora.
Desde el sector de carretera y logística dan la enhorabuena a las trabajadoras y trabajadores por conseguir algo que el sector nunca claudicó para alcanzarlo, por su paciencia y por los ánimos mostrados a la representación social negociadora.
 
 
 
 
 

Se firma el convenio de Aparcamientos de Madrid

viernes 1 de junio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística
  • Pioneras
  • Semana de Acción 2017
  • Nuevas españolas postergadas,
  • Campaña 8 marzo 2016-2017
  • Campaña postergadas 1
  • Revista Servicios CCOO 2017
  • Semana Internacional acción 2016
  • Campaña "Compromiso con la Igualdad"
  • Campaña "Stop a la violencia de género"