Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

momento

viernes 29 de junio de 2018

CCOO sigue reclamando la jubilación anticipada para conductores profesionales

• La necesidad se crea bajo el prisma de mejorar y garantizar la seguridad vial

El Sector Estatal de Carretera y Logística FSC-CCOO está manteniendo de manera periódica una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios del Congreso poniendo de manifiesto la necesidad de activar la jubilación anticipada para conductores profesionales.

Congreso de Diputadas y Diputados de España

No es una novedad la afirmación de que los conductores del sector del transporte por carretera están sometidos a un fuerte desgaste físico y psicológico a lo largo de su vida laboral, pero lo que si es tal vez desconocido para la sociedad son las condiciones reales de trabajo de estos profesionales, y lo que es seguro, es que es un tema ignorado por las distintas administraciones.
La reclamación es histórica en el sector a través de visitas, reuniones, comunicados de prensa, notas en los medios, manifestaciones, concentraciones y paros ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, principalmente, aunque también ante otros organismos, con la finalidad de que se establezcan coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales del sector de transporte por carretera.
Sobran pruebas para tal reivindicación porque estas personas que se dedican profesionalmente a conducir trasladando mercancías o pasajeras/os están sometidos a un nivel de exigencia físico y psicológico  excepcional, con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad y/o insalubridad. Pero la retahíla no termina ahí, son trabajadoras/es que desarrollan distintas patologías cardiovasculares, intestinales, musculares, epidemiológicas y alteración del sueño, entre otras, que están inducidas por la propia profesión y que desembocan en muchos casos en accidentes, que les puede causar la muerte a quienes conducen y a otras personas que utilizan la vía o acompañan al conductor/a.
Este argumento lejos de ser un cuento, es una realidad avalada por múltiples estudios del ámbito de la seguridad y salud laboral, concluyendo  que los conductores profesionales presentan importantes problemas relacionados con las condiciones de trabajo y  el estilo de vida inducido por su profesión. Dichos estudios también determinan que el factor "edad" incrementa la siniestralidad, cuestión que condiciona que muchos de estas/os profesionales no se les haga soportable el ritmo de trabajo, y hace que lo abandonen y busquen un subterfugio en el sistema de la Seguridad Social a través de IT, o en los sistemas de protección, como el desempleo.

Es por ello, que CCOO sigue reivindicando una salida digna para profesionales que han dedicado la mayor parte de su vida profesional a conducir con una salida adecuada y meritoria, como es el coeficiente reductor. No solicitan dádivas, sino justicia.
Este argumento de infalibilidad, acompañado de sentirse anónimos e invisibles para las Administraciones a las que lo han solicitado perseverantemente, ha llevado a contactar al sector a contactar con todos los Grupos del Parlamento para exponer razones y, como no, soluciones.

CCOO sigue reclamando la jubilación anticipada para conductores profesionales

viernes 29 de junio de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales