Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

jueves 5 de julio de 2018

El Parlamento Europeo vuelve a rechazar el paquete de movilidad

• Varapalo a la Comisión de Transporte Europea
  • Es una victoria momentánea que empuja a seguir trabajando

Observantes y pendientes, tal como prometieron, han acudido el 4 de julio a la votación en Estrasburgo relacionada con el paquete de movilidad, el sector estatal de carretera y logística, acompañados por la federación estatal de servicios a la ciudadanía y escoltados en todo momento por ETF.

Sector, Fedearción ETF en Estrasburgo

De un "gran día para la clase trabajadora en su conjunto" se ha calificado al esperado 4 de julio, porque el Parlamento Europeo ha vuelto a rechazar el "paquete de movilidad", y por segunda vez. Otro varapalo a la Comisión de Transporte de la Comisión Europea.
El reglamento sobre tiempos de conducción y descanso, así como normativa específica respecto al desplazamiento y cabotaje, al acceso a la profesión o a la implementación del tacógrafo han sido rechazados en el pleno del Parlamento Europeo, compuesto por 751 diputados/as; lo que supone un duro y nuevo varapalo para la Comisión Europea y una momentánea victoria para el movimiento sindical en su conjunto.
Desde la FSC-CCOO, consideran que algunas de las modificaciones propuestas suponían un claro retroceso en los derechos de los conductores profesionales, aumentando la flexibilidad, permitiendo los descansos semanales en cabina o introduciendo una variable al permitir opciones diferentes que no pasaban exclusivamente por el descanso en el domicilio del trabajador/a.
A pesar de las importantes modificaciones realizadas en el paquete por la Comisión TRANS, como la inclusión del control en vehículos que realicen transporte internacional de más de 2.4 toneladas de masa máxima autorizada, o la no exclusión del transporte de viajeros;  así como, el haber accedido a algunas de las pretensiones sindicales, como no modificar los tiempos de conducción y descanso actuales, "desde la FSC-CCOO consideramos que hay numerosas propuestas por parte de empleo que defendían en mayor grado la protección del trabajador, las cuales no se han tenido en cuenta al ser rechazadas".

La presión ejercida colectiva ha surtido efecto, y los meses de trabajo, también.
Aun así, la votación supone una victoria de la clase trabajadora y el sindicato ante posiciones liberales. El resultado de la votación no es fortuito. No hubiera sido posible sin el trabajo realizado por la FSC- CCOO en coordinación con la ETF, Federación Europea de Transporte, en el ámbito internacional, institucional y sectorial.

¿Y ahora qué?
Al rechazar el parlamento los tres expedientes y devolverlos nuevamente a la comisión de transporte, ésta deberá analizar los motivos del mismo, e iniciar nuevos trabajos en cada uno de los informes que garanticen un mayor consenso, el cual impida un tercer fracaso en el Parlamento.
Por ello, CCOO seguirá insistiendo en sus propuestas ante la Comisión de Transporte y ante los Grupos de Parlamentarios europeos. Igualmente, continuaremos realizando un seguimiento riguroso a la tramitación del llamado "paquete de movilidad", tanto en la comisión como en el parlamento, intentando impedir que  en Europa se dicten normas que supongan avances en el mercado único en detrimento de los derechos sociales y laborales de las personas.

El Parlamento Europeo vuelve a rechazar el paquete de movilidad

jueves 5 de julio de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Internacional - Actualidad