Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

momento

lunes 10 de septiembre de 2018

Pioneras: Henrietta Leavitt

• La astrónoma que descubrió el método de cálculo de las estrellas

El 8 de marzo de 2018 comienza una campaña dedicada a mujeres pioneras en diferentes actividades o disciplinas. Mujeres que pudieron y quisieron abrir el camino a otras muchas.

Henrietta Leavitt

Estas entregas de carácter mensual desde el 8 de marzo de 2018 y hasta el 8 de marzo de 2019, tratan de coincidir con el día 8 de cada mes, presentando a una serie de mujeres que tuvieron el valor y el talento suficiente para destacar, aunque no se las haya reconocido.
Esta séptima entrega está dedicada a la americana Henrietta Leavitt, una astrónoma desconocida para el gran público, que tampoco figura en muchos libros, pese a haber sido quien hizo descubrimientos importantes en el mundo de la astronomía, a quien debemos la llave maestra para acceder a la tercera dimensión del cielo escondida en las variaciones de brillo de un tipo peculiar de estrellas variables: las ceféidas.
Henrietta Swan Leavitt se erigió en una de las astrónomas más destacadas del siglo XX, al establecer la relación entre la luminosidad de las cefeidas y el periodo con el que cambian de brillo. Descubrió que cuanto mayor era el brillo, más lentamente oscilaban; las más luminosas tenían periodos que superaban los 50 días, pero las más débiles podían hacerlo en sólo uno o dos días. Este hallazgo, logrado en 1912, no sólo fue trascendental en el estudio de la naturaleza de las estrellas, también despejó el tortuoso camino hacia la comprensión de las verdaderas escalas cósmicas. A partir de ese momento, los astrónomos dispusieron de uno de los primeros métodos de cálculo efectivos para estudiar la distancia de estrellas lejanas.
Murió sin reconocimiento, sin premios y sin medallas

Pioneras: Henrietta Leavitt

lunes 10 de septiembre de 2018

Entrega 7.- Henrietta Leavitt