Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

momento

viernes 28 de septiembre de 2018

Aprobado el nuevo convenio de EMT Madrid

• La rebaja de jornada anual permitirá nueva contratación

La asamblea de trabajadoras/es de la EMT de Madrid, celebrada el miércoles 26 de septiembre, aprueba por amplia mayoría el preacuerdo firmado entre sindicatos y dirección.

SS EMT Madrid

Tras 22 reuniones de negociación el 17 de septiembre se firma un principio de acuerdo entre empresa y RLT de la empresa municipal de transporte de la capital, a falta de ser ratificado por la plantilla, que finalmente en asambleas celebradas el 26 de septiembre a las 10:30 y a las 17:30 a las se aprueba con vasta mayoría, con la sola excepción de 19 votos en contra de un convenio que afecta a más de 8.000 trabajadoras/es.

Para CCOOEMT se valora positivamente el acuerdo: “teniendo un posicionamiento firme desde el principio y haciendo propuestas, que han buscando el interés general de toda la plantilla. En los temas más relevantes lo hemos conseguido y, en otros puntos, hemos valorado la penosidad que afecta a diversas categorías por distintas razones y también hemos querido que se reconocieran, como es el caso de los trabajadores que realizan turnos partidos en domingos y festivos, con el compromiso de reducir 30, durante la vigencia del convenio”.

Este convenio tendrá vigencia para los próximos años 2018-2019-2020, con una subida máxima para el 2018 que podría alcanzar hasta el 2,05% sumando su parte fija y su parte variable. Y en los años 2019 y 2020 alcanzaran el máximo que marque la LPGE según sus índices vinculados a la productividad y al PIB con los requisitos que han establecido por ley.

Para CCOO-EMT los ejes principales económicos han pasado por: las nuevas contrataciones y la jubilación parcial, en este año 2018 ya se están aplicando y, las del 2019 y 2020, supondrán cambios importantes tanto en la realización de los nuevos porcentajes respecto a las prestaciones en las futuras jubilaciones, como en las nuevas contrataciones, con independencia de las que se puedan producir por jubilados parciales. Este acuerdo pretende permitir seguir manteniendo la situación de IPT con un nuevo seguro que dará cobertura a los próximos años de convenio.
Los incrementos salariales, incluido pluses, además de los incrementos anteriormente expuestos, cabe destacar la doceava mensualidad que se cobrará cumpliendo con que se haya percibido el plus de asistencia “3 de los últimos 6 meses”. Igual pasará con el plus de caja que se cobrará por 12 mensualidades. Los sábados y los domingos tendrán unas subidas superiores a los que vengan impuestos por la LGPE.
Se destacan dos reivindicaciones históricas, como el reconocimiento al trabajo realizado en la noche, con un día más de libranza al año, siempre que se cumpla la realización del 90% de las jornadas/año, y reconocer el concepto de conducción en aquellas categorías que, aun sin ser conductores, buena parte o la totalidad de sus jornadas las realizan conduciendo.
Dos puntos más a destacar, además de novedosos son la puesta en marcha del centro de fisioterapia que ayudará a mejorar la Salud Laboral del conjunto de la plantilla, y la misma jornada para toda la plantilla, que se irá aplicando progresivamente en los años 2019 y 2020 hasta equiparar todos los grupos de categorías profesionales.

Aprobado el nuevo convenio de EMT Madrid

viernes 28 de septiembre de 2018

Preacuerdo EMT Madrid

Actualidad - Sindical - Actualidad