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lunes 29 de octubre de 2018

Los trabajadores y trabajadoras de la concesionaria de la AP1 abocados a la huelga

  • Huelga del 9 al 30 de noviembre
  • La situación deja en una evidente indefensión a la plantilla

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa AP-1 EUROPISTAS CONCESIONARIA DEL ESTADO SAU, ante la finalización de la explotación de la concesión administrativa y la presentación por parte de esta de un ERE de extinción colectiva que afecta a la totalidad de la plantilla, 111 en total, se ven abocados a ir a la huelga para visibilizar su situación. Siendo la falta de previsión que tanto Administración como empresa han tenido, donde residen las principales causas de dicha situación.

Peaje AP1

Peaje AP1

La huelga del peaje AP1, concesión administrativa de la Autopista AP-1 (Burgos-Armiñón) se desarrollará en un calendario que va desde el 9 de Noviembre hasta el día 30 del mismo mes, fecha en la que termina la concesión administrativa.
 
Como ya es habitual en España, los intereses de parte de nuestros responsables políticos, históricamente han conllevado obstáculos, casi insalvables en la mayor parte de los casos, para alcanzar los tan necesarios "Pactos de Estado" en materias de vital importancia para la ciudadanía.
 
Esto que es tan habitualmente comentado como necesario en temas como  Enseñanza y Sanidad (aunque la realidad es que luego nunca se da), también se hace necesario en materias tan importantes como es la de tener un modelo para la  construcción y gestión de infraestructuras, donde según la orientación del Gobierno de turno, e intereses en función de los puntuales apoyos que se hagan necesarios, cambia dicho modelo de gestión, y unos días toca financiar a través de pago por peajes, otro toca viñeta, otros contra las arcas, y sino, siempre estará el poco transparente peaje en la sombra.
 
Falta de modelo, que como siempre, encontrará sus primeras victimas propiciatorias en cabeza ajena, en este caso concreto los actuales empleados y empleadas de la concesión administrativa de la autopista AP-1, que si nadie lo remedia, se verán abocados a una irremediable huelga para proteges sus empleos.
 
Y es que desde el día 16 de Octubre se está llevando a cabo el periodo consulta para la extinción de todos los contratos de trabajo que tiene esta concesión administrativa. Negociación de imposible acuerdo, ante la falta de un plan de empleo adecuado que prevea la continuidad de la mayoría de los empleos.
 
A día de hoy, se desconocen los detalles de qué y en quién se va a suceder la actividad que hace la actual concesionaria, y que a juicio del personal asalariado de la concesión y de su representantes sindicales, al menos debería alcanzar a la actividad dedicada a la labores de mantenimiento y conservación de la autopista. Actividad que necesariamente ha de mantenerse con independencia de si el modelo de explotación futuro continúa, siendo de cobro por peaje, o se liberaliza el tráfico de esta vía.
 
Esta situación deja en una evidente indefensión a la plantilla en la negociación del ERE, al desconocer cuantos empleos podrían mantenerse asociados a estas labores, y perjudica seriamente en la búsqueda de una salida acordada. Aparte de vulnerar el derecho inherentes a la sucesión de actividad del Art 44 del ET que trabajadoras y trabajadores tienen cuando se produce un mero cambio de empleador en la unidad productiva, como es el caso.
 
Asimismo, a juicio de representantes y sindicatos, el ERE tal y como se está desarrollando, tiene serios vicios de nulidad, al no personarse en las consultas la representación de quien vaya hacerse cargo de la actividad futura, y en su defecto la propia Administración, que es a la que revierte el activo principal de la actividad, es decir, la propia autopista.
 
Para CCOO, se está ante un problema de una gravedad extrema para el empleo de este sector de actividad, dado que tras  la AP 1 viene la finalización de otras concesiones en un futuro inmediato, así como sin saber cuál es el plan que se tiene para las que actualmente  gestiona el propio ministerio a  través de la empresa pública SEITSA, tras la reversión que se hizo de las vías que explotaban las anteriores empresas concursadas.
 
La realidad es que el problema radica en la ausencia histórica de modelo para la gestión de infraestructura, y sus consecuencias es algo que se llevan barruntando desde hace tiempo, entre ellas estas fatales para el empleo.
 
Para CCOO, si el modelo a seguir es el de ir liberalizando de peajes las actuales vías de pago al finalizar su concesión, debería realizarse de manera conjunta con un Plan de Empleo, como los que se han hecho en otras reconversiones sectoriales que han tenido consecuencias graves para el propio sector de actividad y para las zonas donde estas se desarrollan.
 
Asimismo, la falta de previsión que en este primer caso se esta dando, necesita actuaciones urgentes en las que se debe implicar nuestros responsables políticos, y principalmente la propia Administración.
 
En ese sentido, el sindicato ha pedido reuniones urgentes con Secretaría de Estado de Infraestructuras y grupos parlamentarios para que en las agendas de unos y otros no se diluyan las responsabilidades que con estos empleados y empleadas se tienen.

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