Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

lunes 29 de octubre de 2018

El sector de carretera y logística participa en el 44 Congreso de ITF

• La fuerza y unión de la FSC-CCOO la prioridad del Congreso

Del 14 al 20 de octubre ha tenido lugar el 44 Congreso de la ITF celebrado en Singapur, celebrándose por primera vez en el Sudeste Asiático, en sus 122 años de historia.

Miembros de FSC-CCOO en Congreso ITF

El Congreso que ha contado con 2000 personas delegadas, con la participación de 140 países, que representan cerca de 600 sindicatos con más de 19 millones de personas afiliadas, asistieron los sectores del transporte de la FSC-CCOO (Aéreo, Carretera y Logística, Ferroviario y Mar), acompañados de representantes de la federación estatal.
El objetivo del Congreso ha sido dar voz colectiva a los trabajadores y trabajadoras del transporte y planificar una agenda para la industria del transporte en los próximos años. Uno de los temas estrellas del congreso ha sido cómo la digitalización está modificando el transporte a nivel mundial, así como sus estrategias políticas.
El Congreso se ha dividido en las distintas conferencias de los 4 sectores y se ha completado con las conferencias de mujeres y juventud, además de contar con otras reuniones, conferencias específicas y eventos en los que el sector de carretera y logística ha participado, como “el día del water”

Conferencia Carretera
En cuanto a lo que respecta al plan de trabajo de la sección se planteó, entre otras cuestiones:
La importancia de realizar campañas específicas en cadenas de suministro como XPO o DHL
La denuncia de que sigue existiendo violaciones y prácticas de trabajo no éticas en DHL India.
La necesidad de reforzar las tasas de seguridad como elemento fundamental para el futuro de los trabajadores del transporte.
La automatización y digitalización del trabajo, que no tendrá la misma incidencia en unos países o en otros dependiendo de su desarrollo económico y tejido social y donde se prevé que  se pierdan tareas, pero no trabajos.

Conferencia mujeres
En la conferencia de mujeres, específicamente en materia de violencia se citó el programa “defensoras de las mujeres”, que ha servido como presión para conseguir un convenio de la OIT en el área de acoso en el trabajo, e incluyéndolo en materia de violencia de género.
Las prioridades de trabajo han sido incidir en la segregación ocupacional y el empoderamiento, además de la necesidad de incrementar la afiliación de las mujeres trabajadoras del transporte y la igualdad en el pago y en las condiciones de trabajo.

Conferencia urbanos
Se realizaron presentaciones sobre la tecnología y la automatización, organización, compañías multinacionales, género y empleo.
Importancia relevante al cambio climático, donde el consejo es el desarrollo de políticas de transporte urbano como alternativa al vehículo privado.
Y como problema fundamental el planteado por la privatización y el neoliberalismo, contra el que luchan los sindicatos. ariado para poner en marcha campañas de organización.

El día del water
El 19 de noviembre se ha nombrado el día mundial del retrete
Muchas historias escatológicas aparecieron tanto por video, como personales, donde conductoras/es, fundamentalmente del transporte urbano, taquilleras/es y personal de tickets de todo el mundo padecen enfermedades físicas y emocionales, desembocando en stress traumático por no poder acceder a un baño, y a los que se acceden, en su mayoría, son insalubres.
Esta penosidad se agrava en el caso de mujeres y en personas mayores de 50 años.
ITF va a desarrollar una campaña de mundial sobre el derecho a usar el baño de las personas trabajadoras, que en el caso del transporte están sometidas a enfermedades por su falta de uso, además de estar discriminadas con respecto a otros colectivos.

El sector de carretera y logística participa en el 44 Congreso de ITF

lunes 29 de octubre de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Internacional - Actualidad