Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

momento

lunes 5 de noviembre de 2018

CCOO firma la declaración de Viena como miembro de ETF

• ETF pide compromiso al Parlamento Europeo con los profesionales del transporte

La ETF, Federación Europea del Transporte, ha firmado una declaración, llamada "Declaración de Viena". 18 han sido los países firmantes, entre ellos España, y la firma de la FSC de CCOO para apelar ante el Parlamento Europeo mejores condiciones para conductores/as de autobuses y camiones destinadas a eliminar abusos y promover la seguridad.

Imagen de Viena con motivo de la firma de ETF de la declaración de Viena

ETF y sus miembros se han reunido en Viena el 30 y el 31 de octubre y han decidido redactar una declaración apelando a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE para que se adopte un paquete de  movilidad que sea claro, ejecutable y eficaz. Se desvela así, la necesidad de saber si las instituciones europeas se preocupan por estos trabajadores/as, y solicitan señales contundentes de la existencia de una voluntad política para mejorar la calidad de sus  trabajos y vidas, para poner fin a su fatiga.

El  transporte  por  carretera  es  barato  porque cada vez más  los  trabajadores y trabajadoras  del  transporte se ven obligados/as  a utilizar una vía  ilegal  para mantener sus puestos de trabajo, como conduciendo más  horas  de lo permitido legalmente. Estas personas pasan meses lejos de sus familias, haciendo vida en sus cabinas de  camiones, sin acceso a las más básicas condiciones como a instalaciones sanitarias  o a comidas calientes.

El 31 de mayo de 2017 la Comisión Europea lanzó una amplia revisión de las leyes  de la UE que rigen el sector, y apareció por primera vez el ya conocido como "Paquete de movilidad", destinado a abordar la competencia desleal y las prácticas laborales  ilegales.  También se anunció que revisaría los tiempos de conducción y descanso, o las nuevas normas para la aplicación de la igualdad de remuneración al personal móvil en el transporte por carretera. En resumen, normas sobre salarios, condiciones de trabajo y seguridad que afectan a dos millones de ciudadanos/as de la UE, los profesionales de la carretera.
Pero, a día de hoy, no hay decisiones definitivas tomadas y ETF ha pretendido con la firma de esta declaración que hay verdaderos compromisos y promesas cumplidas.  Las próximas elecciones europeas serán decisivas, y el  paquete  de movilidad  será instrumental y se seguirá con interés profesionales del transporte, por la ciudadanía; así como, por las organizaciones sindicales y miembros pertenecientes  al mundo del transporte.

Qué se pide en la declaración

1.- Prohibición total de realizar el descanso en cabina los fines de semana y la adopción  de un conjunto de condiciones de descanso obligatorias proporcionadas por los  empleadores.
2.- Garantizar el retorno frecuente al país de origen.
3.- Que no se permita mayor flexibilidad  en  las  normas  de  tiempos  de  conducción  y  descanso, como se pretende hacer, porque esta medida crea fatiga y provoca accidentes a quien conduce y a terceros que ocupan la misma vía.
4.- Adopción de normas claras que rijan el salario cuando se trabaja en el extranjero.
5.- Terminar con las empresas "buzón", respaldando   la  devolución  regular  del  vehículo,  al  menos  una  vez  al  mes,  al  país  donde  la  empresa de transportes está establecida.
 6.- Adopción de medidas que garanticen que el cabotage sea una actividad  temporal dirigida a evitar  carreras vacías.
7.- Garantizar el  derecho  a  la  protección  social  de  todos  los  conductores  de  autobuses,  autocares  y  camiones,  formando parte del régimen de seguridad social del Estado miembro de su lugar habitualde trabajo.

Europa necesita un transporte justo, necesita conductores seguros y bien descansados, transporte seguro para la carga y pasajeros, así como carreteras seguras para todos los usuarios. Los conductores necesitan confiar en una Europa que es social. Por tanto, pedimos a los responsables políticos de la UE.

CCOO firma la declaración de Viena como miembro de ETF

lunes 5 de noviembre de 2018

Declaración de Viena

Actualidad - Sindical - Actualidad