Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

lunes 12 de noviembre de 2018

Reunión de carretera y logística con Compromis

• El sector de carretera y logística sigue con la reivindicación histórica de los coeficientes reductores para profesionales del volante

La última toma de contacto se ha producido este lunes, 12 de noviembre con el partido político Compromís, coalición política española de ámbito valenciano con 4 diputados en el Congreso.

Cartel de Compromís

El Sector estatal de carretera y logística se ha reunido con el partido Compromís, no solo en rueda de contactos puntuales con los distintos partidos políticos presentes en el Congreso, con el objetivo de reivindicar la aplicación de coeficientes reductores a las/os conductores profesionales, sino por el interés que ha causado que este partido político haya registrado el pasado 10 de octubre en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre las mejoras de las condiciones laborales del sector del transporte por mercancías, donde se incluye la jubilación, para su debate en la Comisión de Trabajo, Migraciones Seguridad Social. El interés era conocer el desarrollo de esa proposición.

El sector lleva largo tiempo trabajando en los coeficientes reductores, es decir en que pueda aplicarse estos a los profesionales del transporte. Los coeficientes reductores de la pensión son factores correctores que se aplican con una cuota extraordinaria abonada por trabajadoras/es y empresarias/os con la finalidad de que los trabajadores puedan jubilarse anticipadamente percibiendo el mismo abono que si se hubieran jubilado a la edad que les correspondía.

Esta petición no es baladí, pues estos profesionales están sometidos a un fuerte desgaste físico y psicológico a lo largo de su vida laboral, con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad y/o insalubridad, que van desarrollando distintas patologías como la alteración del sueño, entre otras, que están inducidas por la propia profesión y que desembocan en muchos casos en accidentes, que les puede causar la muerte a quienes conducen y a otras personas que utilizan la vía o acompañan al conductor/a.

CCOO sigue reivindicando una salida digna para profesionales que han dedicado la mayor parte de su vida profesional a conducir con una salida adecuada y meritoria, como es el coeficiente reductor. Y seguirán con reuniones con todos los partidos políticos que le den audiencia para conseguir su fin.

Habrá que esperar haber cómo reaccionan el resto de partidos políticos del Congreso a la propuesta de Compromís, si recogen o no el guante lanzado.

Reunión de carretera y logística con Compromis

lunes 12 de noviembre de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales