Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

lunes 19 de noviembre de 2018

Día mundial del water

El 24 de julio de 2013, la ONU decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete

• Millones de personas trabajadoras del transporte no pueden acceder a un baño

Los retretes salvan vidas y con el objetivo de conseguir que todo el mundo tenga acceso a un retrete accesible y seguro, se decide informar a la población y concienciar de los riesgos para la salud que tiene la falta de este artículo y de la crisis mundial de saneamiento que provoca. La finalidad es fomentar medidas que la resuelvan.

Día mundial del retrete

La campaña de este 2018, "Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete", se centra en el hecho de que miles de millones de personas, en torno a un 60% de la población mundial, no pueden responder de la misma manera a la llamada natural de sus instintos fisiológicos, ya que no tienen letrinas. Esta ausencia de retretes provoca la contaminación del suelo y las aguas, que son el sustento de la vida humana.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro. Se trata de un día en el que se pretende que la población tome conciencia de los millones de personas que no tienen unas condiciones higiénicas mínimas para su limpieza e higiene.

Este día se viene celebrando desde el año 2001 y pretende llamar la atención de todas aquellas personas que no tienen acceso a unas condiciones higiénicas adecuadas y de alguna manera buscar posible soluciones o alternativas frente a este problema.

Un tema estrella dentro del Congreso de ITF

En el pasado congreso de ITF, Federación Internacional del Transporte, se trató este tema, no solo desde un punto de vista de salubridad pública mundial, sino desde la afectación que tiene en la vida de millones de trabajadoras y trabajadores del transporte.

Historias escatológicas desfilaron en la conferencia dedicada a este tema, tanto por video, como personales; donde conductoras/es, fundamentalmente del transporte urbano, taquilleras/es y personal de tickets de todo el mundo padecen enfermedades físicas y emocionales, desembocando en stress traumático por no poder acceder a un baño, y a los que se acceden, en su mayoría, son insalubres.

Esta penosidad se agrava en el caso de mujeres y en personas mayores de 50 años.

ITF propuso desarrollar una campaña mundial sobre el derecho a usar el baño de las personas trabajadoras, que en el caso del transporte están sometidas a enfermedades por su falta de uso, además de estar discriminadas con respecto a otros colectivos.

lunes 19 de noviembre de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales
  • Siempre hemos sido capaces.Sector de Carretera y Logística