Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

lunes 3 de diciembre de 2018

ETF y sus socios, como CCOO, protestan en Bruselas contra el paquete de movilidad

  • Más días seguidos de trabajo con menos descansos
  • Muchas protestas que oyen, pero que no se escuchan

Una delegación del sector de carretera y logística, acompañados por miembros de la FSC estatal, han acudido a Bruselas para protestar por las normas que la UE pretende aprobar sobre el paquete de movilidad.

FSC en las protestas de Bruselas contra el paquete de movilidad

FSC en las protestas de Bruselas contra el paquete de movilidad

Desde ETF, Federación Europea de Trabajadores del Transporte, que es quien ha convocado a sus socios, entre los que se encuentra CCOO, exigen que se mantenga la regulación actual de tiempos de conducción y descanso, y que se prohíba el descanso semanal en cabina definitivamente.
Los Estados Miembros se han reunido este 3 de diciembre en Bruselas para aprobar el controvertido Paquete Europeo de Movilidad, que supone una revisión a fondo de las normas comunitarias por las que se rige el sector del transporte. Las normas de la nueva regulación que se pretenden aprobar son altamente perjudiciales para la clase trabajadora.
Muchos debates, muchas protestas, también muchas han sido las propuestas desde ETF, que desde hace tiempo vienen avisando que la nueva regulación tendrá un gran impacto en las condiciones laborales y la calidad de vida de los tres millones de personas profesionales del volante de la Unión Europea.
ETF denuncia fundamentalmente 2 cuestiones: que con la normativa actual, disponen de tres días libres cada dos semanas de conducción, pero la propuesta presentada propone una mayor flexibilidad en este sentido, cuestión que reduciría a dos los días de descanso, que se disfrutarían únicamente cada tres semanas.
En lo que se refiere al descanso en el vehículo, ha sido prohibido por el Tribunal Europeo de Justicia en diciembre de 2017, pero los operadores no quieren  asumir los costes, y pretenden que se siga descansando en cabina.
En cambio, los Estados Miembros quieren acordar una larga lista de exenciones a esta normativa y unas medidas muy pobres para controlar su cumplimiento. Con ellas, el sector sufre el riesgo de no llegar a recibir nunca un salario justo.
Desde ETF exigen que se mantenga la regulación actual de tiempos de conducción y descanso, que se prohíba el descanso semanal en cabina definitivamente.

ETF y sus socios, como CCOO, protestan en Bruselas contra el paquete de movilidad

lunes 3 de diciembre de 2018

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