Comisiones Obreras - FSC Sector Carretera

jueves 13 de diciembre de 2018

El sector de carretera y logística participa en la Jornada sobre movilidad e intermodalidad en el transporte organizada por FSC

El 12 de diciembre en el CES, Consejo Económico y Social se ha celebrado una jornada organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO sobre la movilidad en intermodalidad en el transporte. En la misma han participado los sectores de la FSC del transporte, Aéreo, Carretera y Logística, Ferroviario y Mar.

Mesa de responsables del transporte FSC-CCOO

La jornada, inaugurada por el presidente del CES, Marcos Peña Pinto y por SG FSC-CCOO, Pepe Fernández Rodríguez se ha dividido en 4 mesas:

Mesa 1, "Propuestas europeas, las propuestas de gobierno y las nuevas modalidades del transporte en las ciudades", con un formato de pregunta/respuesta, ha estado coordinada por Alfredo Sánchez Fernández, profesor universitario especializado en movilidad, y ha contado con las ponentes, María José Rallo del Olmo, secretaria general de transportes del Ministerio de Fomento: "la movilidad debe tratarse como un derecho de la ciudadanía", con Fátima Aguado Quiepo, responsable de Internacional FSC-CCOO: "El futuro es un avance tecnológico, que en ocasiones va más rápido que la propia legislación", y con María de los Reyes Montiel Mesa, directora del gabinete del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: "Nuestra emergencia es el smartcity para un futuro inmediato", (en referencia  a las ciudades inteligentes que  sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2)

Mesa 2, "Realidad empresarial en el sector. Propuestas, estrategias empresariales y calidad del empleo en el Sector del Transporte". En esta segunda mesa coordinada por Juan del Campo Vera, responsable de empleo FSC-CCOO, y siguiendo con el formato anterior, se habla de liberalización, tecnología, movilidad integral y dumping. Intervienen Ángel F. Marcos Fernández, Director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, Javier Martín Santo Domingo, Subdirector adjunto de Puertos del Estado, Isaías Táboas Suárez, Presidente de Renfe-Operadora y Miguel Pereira García, responsable de RRLL de CETM: "La debilidad empresarial que padecemos se haya en la competencia, que es una lucha de precios. Perdemos fuerza con nuestros clientes y con otros cargadores", "faltan conductores profesionales por el desarraigo que provoca el tipo de trabajo".

Mesa 3, "Propuesta de mejora del empleo y sus condiciones en el Sector del Transporte". La Mesa ha estado coordinada por Francis Cabezos Rubio, responsable de la coordinación sectorial y Medio Ambiente FSC-CCOO. En la misma, intervinieron los responsables de los sectores de transporte FSC.

Mario Martín Moreno, carretera y logística, en respuesta al responsable CETM a la alusión de que faltaban profesionales del transporte: "No hay escasez de conductores, hay escasez de condiciones de transporte dignas".
Manuel Nicolás Taguas: "Deberíamos defender una estrategia global sobre el transporte que lo haga más limpio y ecológico".
José Pérez Domínguez: "La liberalización no da oportunidades, es absolutamente mentira".
Manolo Sánchez Rollón: "Liberalizar y externalizar baja costes y afecta al mundo obrero".

Finaliza la jornada con la exposición de Rosa González Rozas, abogada del Gabinete Técnico FSC-CCOO y Raúl Olmos Mata, responsable de Acción Sindical FSC-CCOO sobre "La subrogación y la Ley de Contratos en las licitaciones y contrataciones administrativas. Análisis de las últimas sentencias". Al que siguió debate sobre ambos temas por parte de asistentes a la Jornada.

jueves 13 de diciembre de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

Secciones sindicales
  • Pioneras