Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

viernes 12 de mayo de 2017

El ayuntamiento de Illescas ha utilizado en apenas seis meses a 45 personas distintas para cubrir 15 puestos de Limpieza de edificios municipales

  • Treinta de ellas a media jornada con salarios según convenio y las otras a jornada completa pero el salario mínimo
  • CCOO denuncia "la gestión irregular, opaca y clientelar del empleo público por parte de Tofiño y de su equipo"
  • "Se esfuerzan en cubrir puestos estructurales con trabajadores temporales, y preferentemente de planes de empleo, para ahorrar costes y porque la precariedad laboral de la gente favorece la arbitrariedad de los gobernantes locales"

Illescas (Toledo), 12 de mayo de 2017. La FSC-CCOO de Toledo denuncia "la gestión opaca e irregular del empleo público y la arbitrariedad y la unilateralidad en gestión de las relaciones laborales en el Ayuntamiento de Illescas, cuyo actual equipo de Gobierno (PSOE) actúa en demasiadas ocasiones soslayando la legalidad y al servicio de intereses clientelares"

El alcalde, José Manuel Tofiño, y su equipo "se esfuerzan en cubrir puestos estructurales con trabajadores temporales, y preferentemente de planes de empleo, para ahorrar costes y porque la precariedad laboral de la gente favorece la arbitrariedad de los gobernantes locales", denuncia Andrés Deza, de la FSC-CCOO de Toledo.
 
"Un buen ejemplo es el cúmulo de procedimientos emprendidos y de irregularidades cometidas para cubrir 15 plazas de Limpieza de Edificios: en apenas seis meses, el consistorio illescano ha utilizado a 45 personas distintas, 30 a media jornada con salarios según convenio y 15 a jornada completa con el salario mínimo", explica Deza.
 
En Illescas hay Bolsas de Empleo legalmente constituidas en casi todas las Áreas (Limpieza Vial, Servicio de Ayuda a Domicilio, Jardinería, Limpieza de Edificios, etc.) "pero al equipo de Gobierno le sobran todas. Solo las utiliza cuando a instancias de CCOO se ve obligado por decisiones judiciales; y lo hace siempre de forma irregular y opaca, eludiendo la participación sindical que exige la Ley de Empleo Público de CLM."
 
Así ocurrió en octubre del pasado año, cuando a instancias de CCOO, el juzgado de lo Social de Toledo suspendió la convocatoria municipal de un plan de empleo elaborada ex profeso para cubrir los mencionados 15 puestos de Limpieza de edificios públicos.
 
El equipo de Gobierno se vio entonces forzado a llamar a 15 personas de la vigente Bolsa de Limpieza de Edificios, a las que sólo se las contrató por un mes; aunque les prorrogó un mes más cuando el juzgado también rechazó el recurso municipal contra la suspensión de su plan de empleo, que -como denunció CCOO- incumplía los requisitos básicos de acceso al empleo público.
 
El equipo de Gobierno convocó entonces un nuevo plan de empleo, acomodándolo ya a la legalidad, para las 21 personas que quedaban del plan extraordinario de empleo de la JCCM. La contratación estas 21 personas, durante seis meses a jornada completa y con el SMI, permitió al Ayuntamiento destinar a 15 de ellas a Limpieza de edificios y despedir a las 15 provenientes de la Bolsa, que tenían contratos de media jornada pero con salarios según convenio. Ante el miedo a no volver a ser llamadas nunca más, solo una de ellas se atrevió a denunciar su despido, denuncia que ahora tramita el juzgado de lo Social.
 
El cúmulo de tropelías en la gestión de 15 plazas de Limpieza de edificios, que pone de manifiesto la arbitrariedad con la que el equipo de Tofiño afronta el gobierno de las relaciones laborales, aún no ha concluido: Dada la próxima finalización de los contratos de las personas incorporadas a través del plan extraordinario de empleo de la Junta de 2016, y hasta que pueda contratar a la gente del plan extraordinario de este año, el equipo municipal de Gobierno de Illescas se vio obligado a hacer nuevos llamamientos de la bolsa de limpieza de edificios.
 
"Cuando la concejalía de Personal recurrió a la Bolsa en octubre, llamó lógicamente a las personas que ocupaban los primeros quince puestos. Como sólo las mantuvo contratadas durante dos meses, debió volver a llamar a estas mismas personas en marzo, porque el convenio colectivo establece que "si han trabajado menos de seis meses vuelven a su lugar de orden en la bolsa; y si lo han hecho más de seis meses se les pone al final de la bolsa". Sin embargo, en el segundo llamamiento estas personas fueron relegadas y las convocadas fueron las quince siguientes.
 
CCOO va a impugnar este llamamiento, por vulnerar lo establecido por el convenio colectivo respecto al funcionamiento de las bolsas de trabajo. A juicio del sindicato, "está claro que el objetivo es agotar esta bolsa, conformada legalmente en 2012, y despejarse el camino para hacer otra"
 
CCOO llama al alcalde, José Manuel Tofiño, y a su concejala de Personal, a reconducir su manera de actuar; "enfocada a mantener en la precariedad buena parte de los puestos de trabajo estructurales del municipio; que prefiere cubrir a base de planes de empleo, o en su defecto mediante contrataciones temporales de la gente de las bolsas de empleo que fueron legalmente constituidas pero cuya gestión es totalmente opaca e irregular"

El ayuntamiento de Illescas ha utilizado en apenas seis meses a 45 personas distintas para cubrir 15 puestos de Limpieza de edificios municipales

viernes 12 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad