Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

miércoles 29 de noviembre de 2017

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE PERSONAL FUNCIONARIO Y RPT

OPE FUNCIONARIOS

OPE FUNCIONARIOS

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO
 
Toledo, 29 de noviembre de 2017
 
 
1º. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 30 de agosto de 2017.
Queda firmada el acta de la sesión anterior sin alegaciones.
 
 
2º. Propuesta de Oferta de Empleo Público de 2017: personal funcionario.
Comienza la Administración explicando los números que ha proporcionado, explicando que han intentado aprovechar el proceso extraordinario de estabilización para reducir la proporción de interinidad, su intención de unir las OEP de 2017 y 2018 en una sola convocatoria, su idea de tener en cuenta también la posibilidad de promoción directa en el puesto y la introducción de plazas conforme a la ley para discapacitados físicos y psíquicos (estos últimos tendrán un examen específico).
CCOO hemos planteado nuestra oposición a que se reduzca el número de plazas de la tasa de estabilización al no haber suficientes vacantes cubiertas por interinos. Nos parece inadmisible que existiendo plazas vacantes se limite el cálculo de la estabilización. CCOO no entendemos que sean válidos los obstáculos legales que la Administración argumenta.
De nuevo CCOO ha vuelto a recordar, como ayer para los laborales, que no es de recibo que estas OEP supongan una reducción del porcentaje de interinidad mediante la bajada del número de trabajadores totales. Además, hemos reseñado que los criterios sobre qué sectores consideran prioritarios no están claros.
La Administración ha explicado sus criterios generales de cálculo en los que no incluye puestos ocupados por interinos que cubren personal con reserva de plaza y recorta la oferta total porque dicen que no hay suficientes vacantes.
Ante esto CCOO nos hemos opuesto firmemente a una interpretación que entendemos muy restrictiva. Parece que se quieren confundir los términos del acuerdo de estabilización para no aprovechar al máximo el volumen de oferta de empleo que permite. En estos términos hemos informado que si no se cambian los criterios de cálculo nuestro voto a la OEP de 2017 será en contra. Ya que además, consideramos que con los cálculos de la administración se podrían perder mas de 200 plazas de personal funcionario.
 
Por otro lado, aún a pesar de que en estos términos nuestro voto será en contra, CCOO hemos propuesto varios aspectos para el turno libre:
Cuerpos Generales de Gestión y el Ejecutivo: hemos pedido que se incluyan plazas de estos Cuerpos; la Administración nos indica que lo estudiará.
Farmaceulticos Oficiales de Salud Pública: nos indican que han pasado todas por el Cuerpo General pues al implantar la ley se unificarán todos (hacen algo similar con los Veterinarios).
Psicólogos de Escala Sociosanitaria: comentan que están dentro de las que se convocan por Cuerpo General.
Biología: a preguntas de CCOO nos comentan que, junto con los Químicos/as,  podrán aspirar a las plazas de Ciencias Ambientales; CCOO ha pedido que esto no sirva para que se pierda la especialidad de Biología y ha expresado sus dudas con esta opción. Hemos indicado además que se tenga en cuenta la falta de convocatoria este año para que se haga en la próxima OEP.
Agentes Medioambientales: hemos recordado que se han perdido 140 plazas desde 2010 a 2016 con provincias que han perdido hasta el 40% de efectivos (Cuenca) y por tanto consideramos totalmente insuficiente la oferta de plazas propuesta (16).Respecto a la promoción interna CCOO hemos propuesto:
Escala Técnica de Archivos, Museos y Bibliotecas: hemos pedido que sean incluidas plazas como promoción directa en el puesto; la Administración en principio no lo contempla.
Escala Técnica de Prevención de Riesgos Laborales: hemos pedido que salgan todas las plazas de A2; han respondido que todas son abiertas al grupo C.
Arquitectura: hemos pedido que salga alguna de las plazas a promoción interna; la Administración nos dice que lo estudiará.
Hemos pedido abrir un debate sobre la posibilidad de permitir promoción interna de áreas funcionales sin plazas espejo en el cuerpo superior a puestos de cuerpos superiores con áreas funcionales similares.A las continuas referencias a la implantación de la Ley de Empleo Público CCOO hemos recordado que se está contando con una implantación que a día de hoy ni siquiera se ha comenzado a negociar. Esto puede crear problemas importantes por lo que hemos pedido que se sigan distinguiendo escalas y cuerpo general en el caso de veterinarios, ya que en caso contrario se quedan vacantes sin convocar en el Cuerpo Superior de Veterinarios. El resto de la parte social así lo ha entendido también y la Administración acepta la propuesta con lo que se harán dos convocatorias diferenciadas para escalas y cuerpo general.
En este sentido por el resto de la parte social, entre otras cosas, se ha comentado:
Ingeniería Técnica Industrial: la Administración comenta que considera suficiente sacar una de las dos plazas que hay.
Escala Técnica de Prevención de Riesgos Laborales: se ha pedido que salga alguna plaza a promoción interna; la Administración no lo contempla.
Escalas Técnica y Ejecutiva: se ha pedido que haya más oferta a promoción interna de estas escalas: por ahora la Administración no lo contempla.
Promoción horizontal: se ha propuesto que se permita y desde la Administración responden que lo estudiarán aunque consideran que la implantación de la Ley de Empleo Público solucionará este problema. 
Al final del punto y ante la soledad total en la que se ha encontrado la Administración ha ofertado aumentar las plazas de promoción interna ignorando todo lo discutido previamente y presentando un cambio de cartas que nos parece absurdo. CCOO no podemos apoyar una OEP que no oferta al turno libre el máximo de plazas que permite la legislación actual después de la travesía por el desierto que han supuesto los últimos años y después de un acuerdo firmado en 2016 que obliga al gobierno a eso, a ofertar y convocar el máximo legal que le permite el estado, en este caso no es así.
Finalmente CCOO hemos votado en contra porque consideramos que la pérdida de plazas por la forma de aplicar el acuerdo estatal que tiene la Administración conlleva una pérdida en las convocatorias de más de 250 plazas durante los años 2017-2019. STAS-CLM también ha votado en contra y por su lado CSI-F y UGT han votado a favor de esta OEP. Por tanto, queda aprobada la OEP 2017 para funcionarios con la mayoría de la parte social en contra.
La OEP quedaría como se ve en el cuadro adjunto.
 
 
3º. Orden de xx/xx/2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se regulan las guardias localizadas del personal relacionado con la protección civil y las emergencias.
La Administración ha explicado que tratan de organizar y reglar el servicio de guardias que hasta ahora se viene realizando de forma voluntaria ampliando las guardias que había reconocidas en fin de semana y festivos a los días laborables.
Desde CCOO hemos pedido que se establezca el periodo de descanso entre guardias. Además, hemos pedido que se tengan en cuenta aspectos de esta Orden para regular las guardias similares que se hacen en Agentes Medioambientales, Puestos con atención a menores y Prevención de Riesgos.
 
 

 
 
4º. Modificación del Decreto 17/2000, de 1 de febrero, por el que se aprueba el reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
La Administración comenta que hay una parte de lo que se propone es por haber tenido una sentencia en contra por la forma de provisión que había (libre designación) de la plaza de coordinador regional, sentencia que se produjo en base a una demanda de CCOO.
CCOO hemos manifestado nuestra oposición a la existencia de la plaza de coordinador regional que es lo que se propone. Nuestra propuesta es que desaparezca dicha plaza y se recupere la Unidad de Coordinación Regional (UCORCAM). En ese sentido no entendemos que además de mantenerse la plaza se proponga que la forma de cobertura sea un concurso singularizado, tampoco compartimos los criterios que se han establecido para acceder a ella.
Sobre la adscripción que indica el decreto orgánica a la Secretaría General y funcional a las direcciones provinciales CCOO ha recalcado su propuesta de reforzar la UORCAM y unificar el mando del Cuerpo de Agentes en un solo órgano.
Al no tenerse en cuenta nada de lo propuesto desde CCOO hemos votado en contra.  CSI-F también ha votado en contra mientras que UGT y STAS-CLM han votado a favor. Finalmente la modificación sale adelante con la mayoría de la parte social en contra.
Existiendo un consenso muy amplio en el Cuerpo de Agentes Medioambientales sobre la nula utilidad de esta plaza, no entendemos que haya quien todavía tenga dudas sobre esto en la parte social.
 
5º. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
5.1. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural: creación puestos de inspección en la Viceconsejería de Medio Ambiente.
Desde CCOO hemos trasladado nuestro apoyo explícito a la creación de plazas de Concurso General que generan empleo y que sin duda tienen un gran trabajo que hacer. No obstante hemos pedido explicaciones pues entendemos que puede haber recursos no utilizados y por eso falta personal. Por otro lado hemos pedido que nos aclaren si se va a contar el Cuerpo de Agentes Medioambientales para la realización de Inspecciones Ambientales, son muchos los recursos que la Junta necesita para manejar esta materia y prescindir del Cuerpo no  creemos que sea lo mejor para el servicio, a todo ello la secretaria general prácticamente ha dado la callada por respuesta.
Al no haber recibido la información que hemos pedido pero valorando positivamente la creación de plazas desde CCOO nos hemos abstenido. También se ha abstenido CSI-F mientras que STAS-CLM y UGT han votado a a favor. Finalmente la modificación sale adelante con la mayoría de la parte social absteniéndose.
 
5.2. Modificación de la relación de puestos tipo de personal funcionario solicitado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Cuerpo Agentes Medioambientales).
Se repiten los votos y resultados que en el punto 4º puesto que es una modificación directamente relacionada con él. La modificación sale adelante con la mayoría de la parte social en contra.
 
5.3. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural: modificación de la forma de provisión del puesto Coordinador Regional de Agentes Medio Ambientales.
Se repiten los votos y resultados que en el punto 4º puesto que es una modificación directamente relacionada con él. La modificación sale adelante con la mayoría de la parte social en contra.
 
5.4. Presidencia de la Junta: creación de una plaza de Jefe de Negociado Administrativo en la Delegación Provincial de la JCCM en Albacete.
Se pospone para la continuación de la reunión de mañana.
 
5.5. Consejería de Bienestar Social: creación de puestos de trabajo en el Centro de atención a personas mayores de Hospital del Rey.
CCOO hemos expresado nuestro malestar por la falta de información: aún no sabemos qué actividades se van a desarrollar en el centro, se sigue sin dotar de personal laboral el centro, la dotación de funcionarios no es suficiente, etc. Desde CCOO echamos en falta un proyecto real y coherente que valorar para saber qué dotación real hace falta en el centro.
Desde la Administración responden que es un centro de atención a mayores (que no un centro de mayores...) pero no contestan a las preguntas de CCOO y el resto de la parte social sobre qué servicios ofrecerá, a cuántos usuarios está dirigido, cuándo se pretende abrir, si se va a usar todo el edificio, etc. Una falta absoluta de información sobre el propósito con el que se realiza la reapertura del Hospital del Rey más allá de cumplir un mandato de las Cortes.
CCOO hemos votado en contra por considerar que lo que se hace es una tomadura de pelo. En el mismo sentido lo ha entendido el resto de la parte social, absteniéndose el resto de organizaciones sindicales.
 
Se termina la  reunión a las 16:0h quedando los puntos no tratados para debatirlos en la continuación de la reunión que se realizará mañana.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE PERSONAL FUNCIONARIO Y RPT

miércoles 29 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Administración Autonómica - Noticias