Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

lunes 15 de julio de 2013

A pesar del optimismo del Gobierno regional la contratación a emprendedores ha disminuido en CLM casi un 12% en el último año

  • El sindicato insta al Ejecutivo de Cospedal a canalizar sus esfuerzos en mejorar las condiciones de contratación de nuestro tejido empresarial y no bonificando e incentivando contrataciones precarias.

Toledo, 15 de julio de 2013. CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que a pesar del optimismo y de los intentos del Gobierno regional para hacernos creer que el contrato de apoyo a los emprendedores está siendo utilizado por los empresarios como opción de contratación, los datos demuestran una vez más que esto no es así. Otro indicador más que demuestra que la Reforma Laboral, que entró en vigor hace 17 meses y que incluye entre sus medidas este contrato, no funciona.

En junio se han hecho en la región un 11,90% menos de contratos de apoyo a emprendedores que en junio de 2012, lo que indica que los empresarios de nuestra región no ven como un buen mecanismo este contrato y que sus prácticas de contratación no se dirigen hacia la contratación indefinida, señala la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

CCOO recuerda que para la aplicación de los incentivos vinculados al contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, la empresa deberá mantener al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral y mantener el nivel de empleo en la empresa durante un año. Estas condiciones son muy duras en el contexto actual y la contratación indefinida no forma parte de la cultura de contratación del empresariado de nuestra región.

Comisiones Obreras CLM insta al Gobierno regional a canalizar sus esfuerzos en mejorar las condiciones de contratación de nuestro tejido empresarial y no bonificando e incentivando contrataciones precarias que no van a impulsar la economía de nuestra región ni a mejorar su competitividad, y que además van en contra de la parte más débil de la relación laboral, los trabajadores y las trabajadoras que cada vez cuentan con menos recursos y una mayor indefensión.


Los datos

En este mes de junio el número de contratos de apoyo al emprendedor ha disminuido en la región en un -11,90% con respecto al mismo mes del año pasado. En junio de 2012 se hicieron 252 contratos de esta modalidad de contratación y en junio de 2013 se han hecho 222 en toda la región.

Con respecto al año anterior ha disminuido la contratación en Albacete             (-41,94%; -26), Cuenca (-33,33%; -13) y Guadalajara (-13,33%; -6) y sólo ha subido en Ciudad Real (28,57%; 6) y Toledo (10,59%; 9).

La variación en referencia al mes anterior por provincias tampoco es muy significativa. Las subidas con respecto a mayo son mínimas Cuenca (8; 44,44%), Guadalajara (5; 14,71%), Albacete (3; 9,09%), Ciudad Real (1; 3,85%) y sólo destaca la subida en Toledo que crece un 38,24% (26 contratos más que en el mes de mayo).

El peso de esta contratación en la contratación indefinida sigue siendo ínfimo. De los 2.817 contratos indefinidos hechos en Castilla-La Mancha en junio un 7,88% son de apoyo a emprendedores. En Guadalajara esta proporción es mayor que en la región (10,29%) al igual que en Toledo (10,17%) y Cuenca (8,64%). Albacete (5,65%) y Ciudad Real (4,69%) están por debajo y la contratación de apoyo al emprendedor supone menos de un 6 por ciento.

A pesar del optimismo del Gobierno regional la contratación a emprendedores ha disminuido en CLM casi un 12% en el último año

lunes 15 de julio de 2013