Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

es el momento

viernes 17 de junio de 2016

Jornada de CCOO en Albacete sobre el conflicto de derechos que supone la instalación de cámaras de video-vigilancia en los centros de trabajo

La FSC-CCOO de Albacete ha celebrado hoy en Albacete una jornada de información y reflexión sobre el conflicto de derechos que supone la instalación de cámaras de video-vigilancia en los centros de trabajo, en la que han sido ponentes los letrados del Gabinete Jurídico de CCOO Francisco Gualda y Martín Gualda, y el profesor de Derecho de la UCLM Luis Collado.

Albacete, 17 de junio de 2016. La jornada, a la que han asistido 65 delegados y delegadas de empresas públicas y privadas y de administraciones públicas, está motivada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, de 3 de marzo de 2016, dictada en el Recurso de amparo 7/222/13, que ha sentado doctrina sobre el derecho de los trabajadores a la intimidad y a la protección de datos frente a la potestad patronal de adoptar medidas de vigilancia mediante la instalación de cámaras de video en los centros de trabajo.

La nueva doctrina del TC "prima el interés empresarial y supedita los derechos de las personas trabajadoras al interés del sistema productivo empresarial, pero siempre con el condicionante de la información y de la justificación y la necesidad de la medida", ha explicado Mari Carmen Juste, responsable de la FSC-CCOO de Albacete y organizadora de la jornada.

"Los límites a la potestad patronal están en que no pueda utilizarse otra medida, que se utilice para el fin informado y que no suponga un sacrificio desmesurado para el trabajador ni vulnere el ámbito de la intimidad individual o datos especialmente sensibles, como la religión, condición sexual o la afiliación sindical"

En todo caso, antes de instalar cámaras de video-vigilancia, el empresario debe informar tanto al trabajador como a sus representantes sindicales, (comités de empresa, juntas de personal o delegados sindicales)

A la sentencia del TC se añade el nuevo Reglamento Comunitario sobre esta cuestión, de abril de 2016, que es de aplicación directa en España y que introduce nuevos matices.

viernes 17 de junio de 2016

Actualidad - Sindical - Actualidad