Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

lunes 20 de mayo de 2013

Privatización de las Residencias Universitarias: Marín mintió a las Cortes de Castilla-La Mancha

Toledo, 20 de mayo de 2013. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, garantizó el pasado jueves, 16 de mayo, ante el pleno de las Cortes regionales, que las residencias universitarias que pretende privatizar mantendrán sus actuales precios públicos y condiciones de acceso; así como que no despedirá a ninguno de los trabajadores. El señor Marín mintió en todas sus afirmaciones.

Concentración contra la privatización de las residencias universitarias de CLM

Concentración contra la privatización de las residencias universitarias de CLM

Primera mentira: La secretaria general de la Consejería de Educación dijo en la Mesa Sectorial que una vez sean privatizadas las Residencias, el personal interino que ahora trabaja en ellas (diez personas) no será reubicado en ningún otro puesto de trabajo. Eso, señor Marín significa que estás diez personas serán despedidas.

Segunda mentira: Marín dijo que las residencias mantendrán sus actuales precios y que estarán abiertas de lunes a domingo con servicios de desayuno comida y cena. Sin embargo, la Orden preparada por su departamento especifica que los usuarios sólo tendrán pensión completa en días laborables.

Tercera mentira: El señor Marín justifica la privatización con el objetivo de "homogeneizar” las condiciones de las quince residencias universitarias. Esto es un absurdo: las condiciones son ahora más homogéneas de lo que serán en el futuro, cuando cada empresa beneficiada con la concesión del negocio –recordemos que las Residencias arrojan un superávit de 2,5 millones de euros- podrá implantar sus propias normas de funcionamiento.

Por ejemplo, la residencia José Castillejo de Ciudad Real, donde parte de los servicios están ya externalizados, ha suprimido los bocadillos de la mañana y obliga a los alumnos residentes a proveerse de su propio papel higiénico.  ¿Son estas las condiciones que se vana a homogeneizar para todas las demás residencias?

Por otro lado, el señor Marín aseguró que el puente de mayo las residencias estarán abiertas. Lo que no dijo que no las cierra porque no puede, dado que la Orden vigente, de 21 de febrero de 2002, establece la apertura de la residencia durante todo el año.

Señor Marín: no insulte la inteligencia de los castellano-manchegos. Usted mismo clamaba en la pasada campaña electoral contra "la escalada de privatizaciones en los servicios que competen al Gobierno de Castilla-La Mancha”. Alertaba usted concretamente sobre la "licitación del servicio de conserjerías de las residencias universitarias”. Se ve que no quería usted que nadie privatizara nada, pero sólo para poder privatizarlo usted todo.

La privatización no busca mejorar el servicio que se ofrece a los alumnos y residentes de estos centros. Como usted mismo decía el 14 de mayo de 2011, lo que ocurre con las privatizaciones es que hay dinero en juego.

Usted se centraba, entonces como ahora, en el dinero. Que es, lógicamente, lo único que les preocupa a las empresas que pugnarán por lucrarse con el "modelo de gestión” que usted quiere imponer. No al servicio de la sociedad, sino al servicio de los propietarios de esas empresas.

Privatización de las Residencias Universitarias: Marín mintió a las Cortes de Castilla-La Mancha

lunes 20 de mayo de 2013

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Empleo - Actualidad