Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

jueves 3 de octubre de 2013

Presenta la campaña "Queremos trabajar. Queremos estudiar"

CCOO llama a los jóvenes a la movilización y a organizarse para defender sus derechos

  • "Defendiendo solidariamente nuestros derechos a través del sindicato podemos imponer otra salida a la crisis."
  • "La situación de los jóvenes es dramática, pero puede llegar a ser peor con la privatización y mercantilización de nuestro sistema educativo y de la sanidad pública"
  • "Se debe pasar del enfado y la resignación a la movilización conjunta"

"La inactividad, el desempleo, el regreso a la escuela y la emigración”, son las únicas salidas que les quedan a los jóvenes, según ha denunicado en rueda de prensa la responsable de Juventud del sindicato, Sara Macías.

"La situación de los jóvenes es dramática, pero puede llegar a ser peor con la privatización y mercantilización de nuestro sistema educativo y de la sanidad pública; el recorte de las prestaciones sociales básicas, y la supresión de derechos laborales y sindicales”, ha dicho Sara Macías.

"Somos muchos los jóvenes, estudiantes o trabajadores, condenados a la precariedad social y laboral”, ha dicho Sara Macías. "Pero debemos ser conscientes de la fuerza que adquirimos como colectivo de la mano del resto de los trabajadores. Defendiendo solidariamente nuestros derechos a través del sindicato podemos imponer otra salida a la crisis.”

CCOO de Castilla La mancha  ha presentado hoy la campaña "Queremos trabajar. Queremos estudiar” con la que pretende dar soluciones y denunciar la situación en que se encuentran los jóvenes, colectivo en el que la tasa de paro se ha incrementado en un 15,75% desde el 2011, situándola según la EPA del último trimestre en un 63,58%.

CCOO entiende que se debe pasar del enfado y la resignación a la movilización conjunta, a la propuesta y la organización, agrupando a quienes tienen y a quienes no tienen trabajo para defender solidariamente nuestros derechos a través del sindicato.

Los datos señalan a los jóvenes como las principales víctimas de la crisis: la ocupación juvenil se ha reducido en un 42%, lo que ha supuesto la destrucción de 22.000 puestos de trabajo; el número de menores de 25 años asalariados ha descendido en un 50,53% en Castilla-La Mancha”, y la población activa tambien ha descendido en un 17,09%.

Para combatir esta situación, en las próximas semanas se va a poner un marcha en las cinco provincias de la región una campaña para dar a conocer las propuestas de CC.OO. dirigidas a los jóvenes, entre las que destacan: la contratación formal, con todas las cotizaciones a la Seguridad Social, frente a las fórmulas de explotación y precariedad, como las becas fraudulentas, el empleo sumergido y los falsos autónomos. Salarios decentes, nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, y adecuados a las categorías profesionales que se recogen en los convenios colectivos de referencia. Contratación estable frente al encadenamiento de contratos temporales de forma injustificada. Formación, orientación y atención para jóvenes a través de los Servicios Públicos de Empleo, que deben fortalecerse y mejorar sus recursos frente las agencias privadas de colocación. Derecho a la negociación colectiva como fórmula de defensa de condiciones dignas de trabajo y participación de representantes jóvenes en la misma. Reconocimiento de las cualificaciones obtenidas mediante la experiencia laboral o de las vías no formales de aprendizaje. Y, por supuesto, la reducción de tasas universitarias para propiciar que más personas puedan seguir formándose o regresar a las aulas.

CCOO llama a los jóvenes a la movilización y a organizarse para defender sus derechos

jueves 3 de octubre de 2013

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Empleo - Actualidad