Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

miércoles 13 de noviembre de 2013

Cospedal reduce los presupuestos de juventud en un 71,82 por ciento

  • Pese a sus alardes de preocupación por los jóvenes, el año próximo sólo les destinará 507.000 euros, 1.291.830 menos que en 2013

Toledo, 12 de noviembre de 2013. El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende reducir un 71,82% el presupuesto que destinará en 2014 al único programa que mantiene Cospedal destinado específicamente a los jóvenes.

El programa presupuestario 323 A, referente a la "Promoción y servicio de la juventud”, se reducirá en 1.291.830 euros en 2014, lo que supone un 71,82% menos, pasando de 1.798.830 euros a 507.000. "No se explica que, con una tasa de paro juvenil en la región superior al 60%, los fondos destinados a la promoción y servicio de la juventud sufran este brutal recorte”, denuncia Sara Macías, responsable de Juventud de CCOO CLM.

"Estos datos resultan llamativamente incongruentes con los alardes de preocupación por el empleo de los jóvenes que en estos días está haciendo el Gobierno de Cospedal, intentando vender las bondades de los presupuestos de Juventud, que ha dejado reducidos a la mínima expresión; y anunciando la reactivación de organismos de participación que previamente se había encargado de desmantelar”.

"Con el pretexto de la crisis económica, Cospedal ha ido suprimiendo todas las estructuras de apoyo a la Juventud. Primero eliminó el Instituto de la Juventud, nacido fruto del consenso, degradándolo a dirección general, que también eliminó después. Toda la estructura de la JCCM dedicada a los jóvenes y las políticas de Juventud se quedó en una unidad administrativa”, recuerda  Macías.

Este Servicio de Juventud aún se diluyó después en un ‘servicio de Fomento del Empleo’, con lo que el Gobierno Cospedal dejó clara su intención de abandonar por completo todas las demás políticas enfocadas a la población joven -vivienda, emancipación, movilidad, salud, ocio, asociacionismo…-; al tiempo que niega un tratamiento específico para el problema del empleo/paro juvenil.”

Ahora, el ridículo presupuesto que el Gobierno Cospedal destinará a los jóvenes en 2014 "evidencia la decisión del PP de eliminar todos los instrumentos públicos y todas las políticas públicas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de la población con mayores dificultades de nuestra región”, indica Macías.

CCOO denuncia y rechaza el abandono en el que el Gobierno Cospedal tiene sumidos a los jóvenes de CLM y reafirma su voluntad de combatir los constantes recortes a lo que los somete, y que afectan no sólo a los presupuestos específicamente destinados a ellos, sino también a sus órganos de participación y al conjunto de servicios públicos básicos –en especial, la Educación en todas sus modalidades y sus niveles; y los servicios públicos de Empleo- que equilibran y cohesionan a la sociedad.

Cospedal reduce los presupuestos de juventud en un 71,82 por ciento

miércoles 13 de noviembre de 2013