Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

lunes 14 de noviembre de 2016

CCOO insta a Martínez Arroyo a sentarse con los sindicatos para afrontar los problemas del Cuerpo de Agentes Medioambientales

  • Una nueva sentencia judicial da otra vez la razón al sindicato y condena a la JCCM por arbitrariedad en los nombramientos de coordinadores comarcales
  • Los hechos se remontan a la etapa de Cospedal, pero los actuales responsables de la consejería de Agricultura y Medioambiente siguen utilizando las mismas fórmulas, ahora censuradas por los tribunales, para la designación de los coordinadores

El Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo ha anulado el nombramiento de coordinador comarcal de los agentes medioambientales realizado en 2014 por el Gobierno de Cospedal.

Martínez Arroyo y Ramón González el pasado 11 de julio

Martínez Arroyo y Ramón González el pasado 11 de julio

Toledo, 13 de noviembre de 2016. La sentencia, dictada a instancias de CCOO en defensa un agente medioambiental perjudicado por la arbitrariedad del nombramiento en cuestión, "supone una nueva censura judicial a las políticas contra los derechos de los trabajadores que inició el PP y que han sido mantenidas por el actual Gobierno de Page."
 
"Lo mismo cabe decir de numerosa normativa sobre el Cuerpo de Agentes Medioambientales emitida por Cospedal, que el actual Ejecutivo mantiene vigente", denuncia Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM.
 
"Los nuevos responsables de la consejería de Agricultura tampoco han dado un solo paso ni para restañar mediante el diálogo y la negociación con los representantes legales de los agentes medioambientales los numerosos conflictos abiertos en la anterior legislatura; ni para comenzar a recuperar el empleo destruido en este colectivo; ni para restablecer los derechos suprimidos o recortados a los agentes medioambientales. Todo ello, pese a la catarata de sentencias judiciales que se viene produciendo. Estamos deseando ponerle fin y resolver los problemas en la mesa de negociación", señala González.
 
Esta vez se ha demostrado en sede judicial que la Consejería de Agricultura nunca aplicó criterios objetivos de selección de personal en puestos de Dirección de Extinción de incendios forestales ocupados por el personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales, como es la figura de "Coordinador Comarcal de Incendios"; puestos que deben ser elegidos anualmente en el mes de Mayo, antes del inicio de cada campaña de incendios. 
 
Estima así el Juzgado la demanda de un trabajador que durante seis años solicitó dicho puesto a la vez que denunciaba la falta de objetividad en la elección de este personal y la ausencia de criterios de selección. Criterios  que debían ser fijados por el Director General de Política Forestal, y que nunca llegaron a existir como se relata en la Sentencia.
 
La Consejería de Agricultura desoyó los reiterados avisos de CCOO en las distintas Mesas de Negociación y Comisiones Asesoras Mixta, para que se fijasen criterios objetivos de selección. Incluso propusimos fórmulas de selección de este personal que respetaran los principios de igualdad, mérito y capacidad, propuestas que nunca fueron aceptadas por la Dirección General de Política Forestal,  optando la Administración Pública por dejar estos puestos abandonados a la arbitrariedad y el enchufismo.
 
A día de hoy, y a pesar de la sentencia, estos criterios siguen sin estar fijados, siendo ya el único responsable de ello el actual director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.

CCOO insta a Martínez Arroyo a sentarse con los sindicatos para afrontar los problemas del Cuerpo de Agentes Medioambientales

lunes 14 de noviembre de 2016