Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

lunes 6 de febrero de 2017

CCOO insta a Martínez Arroyo a reunirse de una vez con los sindicatos para analizar la seguridad de los Agentes Medioambientales e implantar las medidas precisas para garantizarla

  • El asesinato de dos compañeros en Aspa (Lleida) ha puesto dramáticamente de manifiesto el riesgo extremo que llega a suponer para los agentes medioambientales el ejercicio de su profesión.
  • Tras los graves retrocesos del Gobierno Cospedal, los únicos avances que se han producido en esta legislatura, como la instalación, aún incompleta, de los luminosos V1 en la flota de vehículos del Cuerpo de AAMM, se están consiguiendo por la lucha sindical y las sentencias judiciales ganadas por CCOO.
  • Para encubrir su triste condición de condenado judicial, el consejero anunció que iba a instalar los V1 en virtud de un acuerdo ficticio. Pero, a la vez, mandató a sus servicios jurídicos a recurrir la sentencia condenatoria. Instamos a Martínez Arroyo a retirar ese recurso.

CCOO insta al consejero de Agricultura a atender de una vez al escrito que le trasladamos el pasado 26 de enero todos los sindicatos representativos de los agentes medioambientales de la región pidiéndole la convocatoria urgente de la Comisión Asesora Mixta para analizar en ella, e implantar a continuación, las normas, protocolos y medios necesarios para garantizar la seguridad de este colectivo.

Toledo, 5 de febrero de 2017. El asesinato de dos compañeros en Aspa (Lleida) ha puesto dramáticamente de manifiesto el riesgo extremo que llega a suponer para los agentes medioambientales el ejercicio de su profesión. En nuestra región, pese a la insistencia y la lucha sindical y judicial de CCOO, el anterior gobierno no sólo no adoptó medidas positivas para garantizar la Salud y la Seguridad en el trabajo del colectivo, sino que además impuso otras que implicaron incrementar los riesgos.
 
El actual tampoco está prestando la atención necesaria a esta situación, y los pasos que está dando, los está dando a regañadientes y a golpe de requerimientos de la Inspección de Trabajo y de resoluciones judiciales -unas y otras, siempre a instancias de CCOO.
 
Efectivamente, son muchas, y graves, las infracciones de la JCCM en materia de Salud y Seguridad del Cuerpo de Agentes Medioambientales denunciadas desde hace años por CCOO y sancionadas e instadas a corregir por la Inspección de Trabajo y por los tribunales de justicia: la falta de protección en lo referente a acoso y agresiones, la no inclusión de los delegados de los trabajadores en los comités de valoración para la compra de uniformes o Equipos de Protección Individual (EPI) y un largo etcétera, en el que destaca la falta de dotación de los vehículos de los elementos de seguridad para acudir a emergencias (luminosos V1).
 
Respecto a esta última cuestión, la consejería ha comenzado a cumplir la sentencia judicial ganada por CCOO y está instalando luminosos V1 azules en los vehículos de los Agentes Medioambientales de CLM.
 
Nos congratulamos por ello, felicitamos a todos los agentes medioambientales por este avance sustancial en su derecho a la salud y seguridad en el trabajo y damos las gracias a todos los compañeros que han dedicado su tiempo y esfuerzo para llegar a una sentencia favorable y, por supuesto a toda la estructura del Sindicato y sus Servicios Jurídicos, que han defendido con gran profesionalidad y dedicación la razón y el derecho de nuestro colectivo.
 
Al tiempo que expresamos nuestra satisfacción por la victoria sindical y jurídica con la que hemos culminado -de momento- una batalla que CCOO ha sostenido durante una toda una década; y teniendo enfrente dos Gobiernos empeñados en impedirlo, hemos de recordar al consejero que ha de cumplir la sentencia en su integridad, y cuanto antes. El mandato judicial le ordena instalar los rotativos V-1 en todos los vehículos de los agentes medioambientales de CLM, cerca de 400 en total. Apenas lleva 90, y en algunas provincias ni ha empezado.
 
Hay que lamentar también que tras la sentencia ganada por CCOO, el consejero tratara encubrir con sonrisas, apretones de manos y otras alharacas su triste papel de condenado judicial, exhibiéndose feliz ante los medios de comunicación anunciando que iba a instalar los rotativos azules por voluntad propia y en virtud de un acuerdo a dos del que se mostró ufano.
 
Pero tenemos que lamentar mucho más, y denunciar públicamente, que mientras el consejero montaba esta tramoya, sus servicios jurídicos, entre bastidores, recurrían la sentencia condenatoria "suplicando" ante el Tribunal Superior de Justicia que los rotativos de los agentes medioambientales sean de color amarillo. Instamos una vez más al consejero a retirar ese recurso, del que nunca informó a los medios ni a sus trabajadores.
 
No alcanzamos a entender el interés del señor Martínez Arroyo por desmentir, desde que llegó al cargo, los compromisos que su (y nuestro) presidente nos trasladó a los Agentes Medioambientales durante la larga noche de la legislatura Cospedal. En vez de hacer lo prometido por el presidente, insiste en defender lo deshecho por la ex presidenta. Todo ello jugando con la Seguridad y la Salud Laboral de los Agentes Medioambientales.
 
Insiste también, como ella, en despreciar la interlocución social y actuar sólo a golpe de sentencias. Volvemos a tenderle la mano: nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo y mucho más a celebrar el acuerdo, siempre y cuando el acuerdo realmente lo sea. En lo que respecta al Cuerpo de Agentes Medioambientales, aún hay muchas cosas que negociar. En realidad, todas.
 
Exigimos una vez más a la Administración la creación urgente de una mesa de trabajo sobre la salud laboral de los agentes medioambientales; con la participación de la Consejería de Agricultura, los delegados de prevención de riesgos laborales y el Servicio de Prevención de la Junta; y a la que acudan asesores externos que tengan experiencia en redacción de evaluaciones de riesgos para trabajos que impliquen el ejercicio de labores de policía o coercitivas sobre usuarios o infractores que porten armas de fuego, cuchillos, hachas, horcas, podones u otros elementos potencialmente peligrosos.
 
Reclamamos que en el seno de esa mesa de trabajo se acuerden los procedimientos y protocolos de actuación, la formación necesaria y los elementos de autoprotección y defensa que deban portar los Agentes Medioambientales en función de la actividad realizada. 

CCOO insta a Martínez Arroyo a reunirse de una vez con los sindicatos para analizar la seguridad de los Agentes Medioambientales e implantar las medidas precisas para garantizarla

lunes 6 de febrero de 2017